VOLVER AL INICIO

Elaboración de Informes

El Estado de Guatemala como parte del Sistema Universal y del Sistema Interamericano, ha asumido una serie de compromisos en materia de derechos humanos, comprometiéndose a informar periódicamente, responder a requerimientos específicos o emitir pronunciamientos sobre diferentes mociones relacionadas con el respeto de los derechos humanos.

La Dirección de Investigación e Informes, anualmente responde aproximadamente 45 informes, siendo en la mayoría de estos No Convencionales, es difícil brindar una cantidad exacta de informes ya que se realizan conforme a los requerimientos emitidos a Guatemala.

En ese sentido, existen diferentes tipos de informes, siendo estos:

Estos informes se derivan de la obligación adquirida por el Estado al Ratificar una Convención o Pacto donde se ha establecido el compromiso de informar al órgano de tratado (Comité), las acciones para resguardar los derechos consagrados en el instrumento jurídico aceptado por el Estado.

Los órganos de tratados dentro de su mandato, tienen como función principal supervisar la aplicación del tratado y examinar los informes que presentan los Estados. El cumplimiento de esta obligación internacional y jurídica se realiza periódicamente variando entre 2 a 5 años.

Periodicidad de informes Convencionales
No. Instrumento Internacional Presentación
de informe
Institución
Responsable
1 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -CCPR- Cada 4 años COPREDEH
2 Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales -PIDESC- Cada 5 años COPREDEH
3 Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes -CAT- Cada 4 años COPREDEH
4 Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares -CMW- Cada 5 años COPREDEH
5 Convención sobre los derechos del niño –CRC- Cada 5 años COPREDEH
6 Convención sobre la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW- Cada 4 años SEPREM
7 Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial –CERD- Cada 2 años CODISRA
8 Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad –CRPD- Cada 4 años CONADI
LEER MÁS

Son aquellos derivados de mecanismos especializados, Grupos de Trabajo, Relatores, Examen Periódico Universal (EPU), Consejo de Derechos Humanos o “Compromisos Voluntarios.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único auspiciado por el Consejo de Derechos Humanos, que implica una revisión de los derechos humanos entre los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 4.5 años. Ofrece la oportunidad para que cada Estado declare las acciones que han tomado para mejorar la situación de derechos humanos en sus países y para cumplir con sus obligaciones.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (STP), es un nuevo tipo de órgano en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Tiene un mandato preventivo centrado en un enfoque innovador, sostenible y proactiva para la prevención de la tortura y los malos tratos. El SPT comenzó su trabajo en febrero de 2007.

El SPT fue establecido en virtud de las disposiciones del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (Protocolo Facultativo), adoptado en diciembre de 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y entró en vigor en junio de 2006.

El SPT tiene dos funciones operativas principales. En primer lugar, puede realizar visitas a los Estados Partes, durante el curso de la cual se puede visitar cualquier lugar donde las personas pueden ser privadas de su libertad. En segundo lugar, tiene una función de asesoramiento que implica la prestación de asistencia y asesoramiento a los Estados Partes en el establecimiento de mecanismos nacionales de prevención, entre otras funciones emite recomendaciones derivado de las visitas o comunicaciones presentadas por organizaciones de sociedad civil o personas individuales, sobre las cuales se debe informar del cumplimiento.

LEER MÁS

Se refiere a informes que no se derivan de una Convención o Pacto ratificado por el Estado, implican normas orientadoras que determinan criterios o pautas de conducta de los Estados ante declaraciones, resoluciones, normas mínimas, y normas uniformes entre otras planteadas por diferentes mecanismos de protección de derechos humanos.

Dentro de las particularidades de estos informes: a) Son atípicos, pues la temática de su contenido puede variar; b) No se refieren a la implementación o supervisión de un tratado internacional; c) No constituyen un examen al Estado; d) En su mayoría no existen directrices específicas para su elaboración; e) No dependen de la ratificación de un tratado internacional; f) Dentro de sus objetivos se encuentra mejorar la eficacia de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, alertar sobre posibles violaciones a los derechos humanos y coadyuvar con el Estado a mejorar la situación en el país.

Este tipo de informes son requeridos constantemente por los Grupos de Trabajo, Relatores, Experto de la Organización de las Naciones Unidas o del Sistema Interamericano.

LEER MÁS

13 calle 15-38 zona 13 · Guatemala Ciudad · PBX (502) 2326-9800 · Horario de atención: 8:00 a 16:30 horas · Derechos de Autor COPREDEH/DIC

Cerrar
consequat. eget non nunc porta. libero leo libero