VOLVER AL INICIO

Asesorias Técnicas

Se brinda un acompañamiento técnico a las instituciones que tienen en su mandato la elaboración de Informes Convencionales, en la recopilación de información, en la revisión de la propuesta del Informe del Estado con el propósito que cumpla con los requerimientos de cada Comité, se acompaña en la conformación de la delegación oficial que sustentará la evaluación, y el seguimiento del cumplimiento de la recomendaciones por parte del Estado.

En ese sentido se brinda asesoría y acompañamiento técnico a:

Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en la elaboración del informe Convención sobre la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer Convención sobre la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer.

Consejo Nacional para la atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) en el informe sobre la implementación de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) en el informe sobre la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Se refiere a los mecanismos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, para hacer frente a situaciones específicas en países concretos o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Pueden estar integrados por una persona denominado: Relator Especial; Representante Especial del Secretaría General; Experto Independiente o por un grupo de Trabajo.

Los procedimientos especiales se ocupan de diversas actividades, a saber, dar respuesta a las denuncias individuales (cuando están habilitados para ello), realizar estudios, prestar asesoramiento en materia de cooperación técnica en los países y participar en las actividades generales de promoción de los derechos humanos.

Después de realizar las visitas, los titulares de los mandatos presentan un informe de misión en el que exponen sus conclusiones y recomendaciones a las cuales se les da seguimiento.

CASOS

Se refieren a las contestaciones de las Quejas presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, contra el Estado de Guatemala.

13 calle 15-38 zona 13 · Guatemala Ciudad · PBX (502) 2326-9800 · Horario de atención: 8:00 a 16:30 horas · Derechos de Autor COPREDEH/DIC

Cerrar