VOLVER AL INICIO

Dirección de investigación e informes -Dii-

La Dirección de Investigación e Informes de conformidad con el Reglamento Orgánico Interno de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, Acuerdo Interno No. 61-2012 del ocho de octubre del 2012, artículo 7 literal E) es la responsable de recopilar, analizar y precisar información para la elaboración de informes en materia de derechos humanos que el Estado de Guatemala está obligado a presentar ante los organismos internacionales, derivado de sus compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Teniendo las siguientes funciones:

  • Asesora a la Presidencia de COPREDEH en lo relacionado con los mecanismos jurisdiccionales y cuasi jurisdiccionales de protección de los derechos humanos dentro del Sistema de Naciones Unidas.
  • Analizar y dar seguimiento a los informes de derechos humanos, que sobre el Estado de Guatemala elaboran Organismos y Organizaciones Nacionales e Internacionales de derechos humanos.
  • Elaborar informes en materia de derechos humanos, basados en los mecanismos de supervisión internacional, así como los requeridos por diversos Órganos de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
  • Generar y administrar un sistema de seguimiento a las recomendaciones de los órganos de tratados y mecanismos extra convencionales.
  • Elaborar los informes correspondientes sobre casos de violaciones a derechos humanos que son requeridos por los Comités, Relatores y Grupos de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas y Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
  • Dar seguimiento a las recomendaciones hecha al Estado de Guatemala para proponer formas de implementación.
  • Llevar un registro y control actualizado del proceso de adhesión y ratificación de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.
  • Elaborar y analizar informes ejecutivos y generales, ya sean temáticos o de situación, requeridos por la Presidencia de COPREDEH.

El cumplimiento de dicha responsabilidad, se realiza en dos ámbitos; el primero a través de la elaboración de informes, los cuales se categorizan en: a) Informes Convencionales, b) Extra Convencionales y c) No Convencionales; y el segundo ámbito, la administración del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones emitidas al Estado de Guatemala por los Mecanismos Internacionales de Derechos Humanos (SIMOREG), para lo cual coordina el Foro Interinstitucional.

Entre otros compromisos internacionales coordina y acompaña a los diferentes procedimientos especiales que visitan el país.

Por otra parte, brinda asistencia técnica a las instituciones especificas en la elaboración de los Informes Convencionales: a) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer a cargo de la Secretaría Presidencial de la Mujer; b) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a cargo del Consejo Nacional para la atención de las Personas con Discapacidad, y c) Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial a cargo de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.

Por otra parte, por requerimiento o delegación de la Presidencia de COPREDEH coordina o participa en espacios interinstitucionales y/o organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales vinculadas con la protección de derechos humanos..

13 calle 15-38 zona 13 · Guatemala Ciudad · PBX (502) 2326-9800 · Horario de atención: 8:00 a 16:30 horas · Derechos de Autor COPREDEH/DIC

Cerrar