VOLVER AL INICIO

Dirección de Mecanismos de Protección Para Defensores de Derechos Humanos, Administradores y Operadores de Justicia, Periodistas y Comunicadores Sociales

Con fundamento en el Artículo 7 del Acuerdo Interno 61, Reglamento Orgánico Interno de la COPREDEH, la Dirección tiene como responsabilidad la planificación, organización y coordinación de las medidas de protección que brinda el Estado de Guatemala a defensores de derechos humanos, a través de las siguientes funciones:

  • Implementar instrumentos especiales de prevención y protección a defensores.
  • Instaurar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación de las medidas de prevención y protección coordinadas.
  • Proponer y presentar a las autoridades correspondientes políticas de prevención y protección a defensores.
  • Coordinar la concentración y gestión de la información de casos de medidas de protección nacionales, cautelares, provisionales y llamamientos correspondientes.
  • Orientar a los agraviados por diversas causas, brindándoles información sobre los tipos de medidas de protección que se proporcionan.
  • Promover la dignificación del rol que desempeñan los defensores de derechos humanos, operadores y administradores de justicia, periodistas y comunicadores sociales.
  • Dar seguimiento a las resoluciones y comunicaciones sobre medidas de protección emitidas por Relatores de ONU y OEA; así como de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Llevar registro de la documentación de casos atendidos para consultas y la elaboración de estadísticas sobre prestación y cumplimiento de las medidas de protección brindadas a las víctimas.
  • Mantener un sistema de información y seguimiento de casos de violaciones a los derechos humanos, cuando éstos sean beneficiarios de medidas de protección.
  • Atender las solicitudes planteadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos y Relatores de la Organización de Estados Americanos –OEA- y Organización de las Naciones Unidas –ONU-.

El ámbito de competencia de la Dirección se centra en el seguimiento de todas aquellas medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, así como, las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –Corte IDH-. Las medidas relacionadas surgen por la presentación de una petición, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mediante la cual se argumenta la posible violación de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales en la materia o el concurso circunstancias de extrema gravedad, urgencia y la necesidad de evitar daños irreparables a las personas.

En la actualidad, la Dirección tiene a cargo el seguimiento de los siguientes casos, en distintas etapas de proceso:

Cerrar
Lorem id elementum dapibus accumsan ipsum consequat. Aliquam risus quis