Unidad de género COPREDEH

La Secretaria Presidencial de la Mujer -SEPREM-, en representación del Estado de Guatemala, asume el compromiso a nivel internacional y nacional de implementar la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer -PNPDIM-.

La Política Nacional tiene como objetivo, implementar medidas que permitan a las mujeres guatemaltecas alcanzar el desarrollo integral, para hacer efectivo el principio de equidad real entre las mujeres y hombres.

En el 2012, mediante el Acuerdo Gubernativo 264-2012, se crea el Gabinete Especifico de la Mujer -GEM- coordinado por la Vicepresidencia de la República.

Por Iniciativa del -GEM-, a través del Acuerdo Gubernativo 260-2013, se establece la implementación de una Unidad de Genero en todos los Ministerios y Secretarías del organismo Ejecutivo.

Por ello que a partir del 2 de Mayo del 2014, mediante el Acuerdo Interno 29-2014, se crea la Unidad de Genero de la -COPREDEH-.

Su importancia

Es importante contar con la Unidad de Genero, pues  se puede contribuir a cerrar las brechas de inequidad y desigualdad de género dentro de la institución. Además de sensibilizar y capacitar constantemente al personal, en materia de derechos humanos y genero.

Objetivos

  • Incorporar el enfoque de género de forma permanente y transversal en los planes, programas y presupuestos de la -COPREDEH-, acorde a la -PNPDIM-.
  • Establecer medidas estratégicas capaces de transformar la cultura institucional acorde a la -PNPDIM-.

Para el presente año la Unidad de Género tiene como metas:

  • Elaboración del Diagnostico Institucional.
  • Contribución a la elaboración de la Política de Protección Integral LGBT.
  • Sensibilización y Capacitación en materia de Derechos Humanos y Género, para el personal de la -COPREDEH-.
  • Transformación de la cultura institucional de la -COPREDEH-.