SIMOREG se actualizará a su versión Plus

Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2019, la delegación de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, encabezada por su Presidente, Doctor Jorge Luis Borrayo Reyes, se reunió con el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Marcelo Scappini, con el objetivo de conocer la versión del SIMORE Plus y poder aplicarlas al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Guatemala -SIMOREG-.

En este sentido cabe recordar que desde el mes de julio de este año, la COPREDEH lanzó el SIMOREG en nuestro país, el cual se ha estado socializando a nivel nacional.

Como la institución responsable de la administración de dicho Sistema la COPREDEH recibió invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay para conocer las actualizaciones y bondades del SIMORE Plus. Las actividades se desarrollaron en dos jornadas de trabajo en las que los delegados de la COPREDEH fueron capacitados por técnicos de las Direcciones de Derechos Humanos y la de Informática de esa cartera, sobre el uso de las mencionadas actualizaciones, quiénes trasladarán los conocimientos adquiridos a los enlaces del Foro Interinstitucional del SIMOREG. Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay hará la migración de datos del SIMOREG a la versión SIMOREG PLUS.

Es significativo resaltar que Guatemala será el primer país beneficiado, que cuente con esta actualización desarrollado a través del Programa de Cooperación, por parte del Gobierno de Paraguay. La variante de esta versión es la vinculación de las recomendaciones internacionales de derechos humanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y sus metas.

De esa manera, es importante resaltar que el SIMOREG no está supeditado a ninguna institución internacional, ni órgano nacional o internacional. La actualización del Sistema se podrá verificarse a partir de diciembre del presente año.