Secretario de la OEA reconoce avances y ratifica apoyo al Gobierno de Guatemala

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció hoy los avances del Gobierno de Guatemala en la lucha contra la corrupción y reducción de la desnutrición y ratificó el apoyo del ente internacional al país centroamericano.

Así lo manifestó Almagro durante una conferencia de prensa luego de una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para dialogar sobre temas relacionados con migración, transparencia y seguridad alimentaria, entre otros.

“Mantuvimos una reunión con el Presidente y la misma fue absolutamente constructiva y una coincidencia en los principios y valores fundamentales que están expresados en los ejes temáticos de los proyectos que lleva adelante la OEA en Guatemala”, destacó Almagro.

Señaló además que durante el encuentro con el mandatario guatemalteco se discutieron los avances en la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, proyecto apoyado por el organismo internacional y otras instancias.

“Ese proyecto emblemático del Gobierno queremos sostenerlo, afirmarlo y extenderlo en lo que sea posible”, aseguró el Secretario General de la OEA.

Lucha contra la corrupción

Sobre el tema, Almagro manifestó que la lucha contra la corrupción debe apoyarse esencialmente en el fortalecimiento institucional y generar los espacios de investigación para llevar adelante las soluciones concretas que la gente demanda, respecto a casos de corrupción que hay en el país.

“La lucha contra la corrupción es esencial para recuperar valores democráticos, es esencial para darle salud al sistema político, es esencial para la estabilidad del mismo y para que aquellos que participamos en las agendas públicas actuemos como lo que somos, servidores públicos”, enfatizó.

Al ser consultado sobre la decisión presidencial de declarar no grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el Secretario destacó que esta es una potestad del Gobierno, para que se haga conforme a los procedimientos legales y del Estado de Derecho.

“Quiero rescatar que el Gobierno de Guatemala ha reiterado su apoyo a la CICIG, ha extendido su plazo. La CICIG no es una persona, este es un mecanismo fundamental de la lucha contra la corrupción que no debe ser, en ningún caso, personalizado”, dijo.

Diferendo territorial

En su declaración, Almagro valoró especialmente la convocatoria a la consulta popular del 15 de abril próximo para que el caso del diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice sea enviado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para la solución definitiva.

“Quiero destacar el paso importante que ha dado Guatemala para que este tema definitivamente pase a la Corte, nuestro reconocimiento al impulso que ha dado el gobierno del presidente Morales para que este tema tenga la solución que se requiere conforme a derecho, este impulso que le ha dado Guatemala también le da un impulso a Belice para que vaya por el mismo camino”, finalizó el titular de la OEA.

Información: Agencia Guatemalteca de Noticias