Se realizó Taller “Derechos Humanos y su Relación con la Conflictividad Agraria

Con el objetivo de Contribuir al fortalecimiento de las capacidades en prevención y resolución de conflictos agrarios; intervención en crisis y las directrices de naciones unidas en materia de desalojos y su relación con los derechos humanos, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH- se realizó el Taller Derechos Humanos y su Relación con la Conflictividad Agraria.

El Licenciado Mario Prado, Subdirector Ejecutivo de la COPREDEH, señaló que con este taller se pretende la actualización y el aporte de nuevos conocimientos teóricos y prácticos en cuanto a los derechos humanos y su relación con la conflictividad agraria, así como la generación de espacios de aprendizaje, convivencia, articulación y coordinación interinstitucional.

Además el Licenciado Prado mencionó: “Recordemos que la problemática agraria ha generado conflictos por la propiedad, posesión y tenencia de la tierra, sumado a la ausencia de certeza y seguridad jurídica. Lo que hace urgente el conocimiento y actualización del tema”.

Con este taller se fortaleció a los participantes sus conocimientos en derechos humanos, política agraria así como en las técnicas de prevención y resolución de conflictos agrarios, además de acciones estratégicas en el cumplimiento de la Política General de Gobierno 2016-2020, la cual requiere de un estado fortalecido para orientarse al desarrollo y la realización del bien común establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032.

Los temas que se aborardaron en el taller son: Derechos Humanos, Política Agraria y Conflictividad Agraria.