Se realiza primera etapa de cooperación para aplicación de Simore en Guatemala

Con la participación de más de 30 entidades de Gobierno, se realizó la primera etapa para la implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, SIMORE, a cargo del Programa de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

SIMORE es una herramienta informática desarrollada por el Gobierno de Paraguay, que facilita la sistematización de recomendaciones internacionales de derechos humanos, la cual ha sido reconocida como una buena práctica en el seguimiento a las recomendaciones internacionales por Naciones Unidas y particularmente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Este programa promueve la generación de un sistema nacional de seguimiento a tales recomendaciones, elaborado con base a las necesidades propias del Estado beneficiario, por medio de actividades de cooperación técnica.

La Cancillería Nacional de Paraguay ha impulsado la cooperación con los países de la región en materia de derechos humanos, dicho sistema ya es replicado en Chile, Honduras y Uruguay, últimamente se ha avanzado en la cooperación con República Dominicana y Guatemala. Durante la capacitación que duró cuatro días se preparó a los funcionarios participantes en los puntos focales para el manejo del sistema, dichas actividades realizadas fueron para la futura construcción y puesta en marcha de un mecanismo similar para aplicado en Guatemala, denominado Simoreg.

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, -COPREDEH-, ha manifestado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores el interés del Estado de Guatemala en formar parte del programa de cooperación descrito, toda vez que, reúne los requisitos para su implementación, teniendo ya establecido el Foro Interinstitucional de Derechos Humanos y una base informática que puede adaptarse a la plataforma del SIMORE, lo que permitirá para el 2017, continuar con el trabajo que se inició en 2010 en el seguimiento y monitoreo de las recomendaciones hechas al Estado por el Sistema de Órganos de Trata- dos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Gobierno de Guatemala podrá incorporar el referido mecanismo que le permitirá dar seguimiento a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y en ese sentido, establecer acciones para la implementación de las mismas.

Víctor Hugo Godoy M. Presidente de COPREDEH; Alicia Castillo viceministra de Relaciones Exteriores; María Romy Romero Directora Ds. Hs. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y Liliana Valiña, representante de la OACNUDH.