Se presenta documento base de Política Pública de Protección de Defensoras y Defensores en DD.HH.

En el marco de la elaboración de la Política Pública para la Protección de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, convocó al Grupo Promotor para hacer entrega del documento base de dicha política.

Entre los participantes destacan: el Ingeniero Miguel Ángel Moir, Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, la Licda. Magistrada Delia Dávila, de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia; Licda. Ofelia González, Secretaria Privada y de Asuntos Estratégicos del Ministerio Público; el Lic. Jairo Estrada, Viceministro de Relaciones Exteriores; el Licenciado Axel Romero, Viceministro de Gobernación, Licenciado Francisco Sandoval, Viceministro de Trabajo y Previsión Social y el Señor Erwin Rolando Tzic Juárez, Director General de la Policía Nacional Civil.

El Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, presidente de COPREDEH, señaló que la Política Pública para la Protección de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos, es un compromiso asumido por el Presidente de la República de Guatemala, establecido en la Sentencia del caso “Defensor de Derechos Humanos y otros vs. Guatemala”, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH-, compromiso compartido por las instituciones que hoy nos acompañan por ser parte del Grupo Promotor.

Asimismo, el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, hizo mención que el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denominado, Situación de los Derechos Humanos en Guatemala, de 2017, recomienda aprobar e implementar de manera urgente una política pública de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, y así hacer efectiva la vigencia del derecho a defender los derechos humanos, reconocer, respetar y proteger la labor que realizan las defensoras y los defensores de derechos humanos en Guatemala, que es el compromiso principal que hoy nos reúne.

Asimismo, vale destacar que para la elaboración de la Política se cuenta con un equipo técnico coordinador, integrado por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala, UDEFEGUA; la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH; con la asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisiona do de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, OACNUDH.

La Política Pública para la Protección de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos será consensuada con organizaciones de la sociedad civil en los 22 departamentos de Guatemala, este documento base será enriquecido con el aporte de organizaciones de sociedad civil, donde se realizarán encuentros y consultas, con argumentos de la inclusión o no, de las sugerencias.