Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas visita Guatemala

En la visita que realiza la Relatora Especial de los Pueblos indígenas a Guatemala, Señora Victoria Tauli-Corpuz, se reunió con el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-.

En dicha reunión el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, enfatizó que la visita al país de la Relatora Victoria Tauli-Corpuz, es por invitación respaldada por el Presidente de la República, Licenciado Jimmy Morales Cabrera, lo que nos permite darle una cordial bienvenida a Guatemala y además aurarle los mejores resultados en cuanto a sus apreciaciones para las valoraciones que usted tenga a bien hacer a la Comisión de nuestros Pueblos Indígenas.

En respuesta, la señora Victoria Tauli-Corpuz, agradeció la invitación al país como Relatora para los Pueblos Indígenas, ya que dentro de su mandato se encuentra el verificar la situación de cada país e identificar los problemas y también las prácticas que los Estados realizan, específicamente en el tema de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Durante su visita la Relatora tiene contemplado reunirse con autoridades de Gobierno con mandato específico sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas; además con autoridades del Organismo Judicial, Corte de Constitucionalidad, Congreso de la República, asimismo con representantes del Sector Privado y Organizaciones Sociales de Pueblos Indígenas, en las cuales se abordaran temas como: acceso a la justicia; derecho al trabajo y pueblos indígenas; instituciones con mandato específico sobre Derechos de Pueblos Indígenas; Áreas Protegidas, Situación Agraria y Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas.

El Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, agrego “como conocedor de los esfuerzos que usted realiza a nivel mundial, (…) puedo asegurar que su presencia en Guatemala va a dar testimonio del esfuerzo que Guatemala está haciendo en beneficio de los Pueblos Indígenas tal y como quedó consignado en el Párrafo 6” del informe que fue aprobado en el Foro de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que se realizó en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

Además, el Presidente de la COPREDEH señaló “el desarrollo es el mejor camino de los Derechos Humanos para alcanzar la paz y que permite abarcar toda la diversidad étnica, lingüística y cultural de Guatemala, Cultura Maya, Garífuna y Xinca, que son los tres grandes Pueblos Indígenas de Guatemala y que conjuntamente con el pueblo mestizo se forma una unidad nacional después de más de 500 años”.

La relatora finalizó comentado que, presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre del 2018, y de ser necesario más información sobre el tema se estará solicitando, especialmente sobre el tema de Pueblos Indígenas y recursos.

 

Párrafo 6” del informe que fue aprobado en el Foro de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, El Foro permanente aprecia los esfuerzos realizados por El Salvador, Guatemala y Paraguay para desarrollar planes nacionales en consulta con los pueblos indígenas y los alienta a compartir las mejores prácticas. Además, alienta a los Estados Miembros a continuar participando de manera efectiva con los pueblos indígenas a nivel nacional, local y comunitario para desarrollar e implementar planes de acción nacionales, estrategias u otras medidas para a alcanzar los fines de la Declaración  sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

 

.