Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas concluye visita a Guatemala

Durante su visita la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Señora Victoria Tauli-Corpuz se reunió con el Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, Dr. Jorge Luis Borrayo, con representantes de alto nivel de los distintos Ministerios del Gobierno, el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo, Comisión Presidencial de Diálogo, entre otras. Asimismo se reunió con Autoridades Indígenas, Mujeres Indígenas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Representantes del Sector Empresarial, el Sistema de Naciones Unidas y la Comunidad Internacional.

En conferencia de prensa, la Señora Victoria Tauli-Corpuz señaló que durante su visita analizó avances de la puesta en práctica de las recomendaciones hechas por sus predecesores durante sus visitas oficiales al país en 2002 y 2010.

La Relatora Especial de los Pueblos Indígenas, indicó que en el ámbito intencional, Guatemala ha desempeñado un papel importante en la promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y jugó un papel protagonista en la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007.

La Señora Victoria Tauli-Corpuz agregó que durante su visita al país (1 al 10 de mayo) recibió gran cantidad de información oral y escrita, la cual revisará en los próximos meses para la elaboración de su informe final que se presentarán al Consejo de Derechos Humanos en septiembre próximo.