Relator de N.U. participó en el Taller de Elaboración de la Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de DD.HH.

En su visita académica a Guatemala el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, señor Michel Forst participó en el Taller de Elaboración de la Política Pública para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la cual es coordinada por la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH-.

El presidente de la COPREDEH, Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, señaló que la Política Pública para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos es un trabajo transcendental para el país y que tiene como finalidad garantizar los derechos humanos de las y los Guatemaltecos. Además, el Dr. Borrayo reconoció los esfuerzos en un contexto adverso que realizan las y los defensores de derechos humanos en Guatemala.

No está por más recordar que la elaboración de la Política Pública para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos es un compromiso que ha sido reiterado por el Estado de Guatemala para hacer efectivo uno de los puntos de la Sentencia dictada por la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos –Corte IDH-, en el caso Defensor de Derechos Humanos y Otros Vs. Guatemala. (…) la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH-, ha asumido el compromiso de llevar adelante esta política y esperamos que ustedes como grupo técnico tengan la versión final del documento que permita convocar al grupo de alto nivel para darle validación a la misma, destacó el presidente de la COPREDEH.

El Relator de Naciones Unidas Michel Forst, subrayó: la importancia que un Gobierno como el de Guatemala se decida a poner en marcha una política pública en el campo de la protección de defensores de derechos humanos en consenso con la sociedad civil. Destacó el esfuerzo por parte del Estado de Guatemala en una concertación con la sociedad civil de esta política pública. Es importante que podamos construir políticas públicas no solo de parte del Estado y que las políticas públicas sean aspiradas por aquellos que son beneficiarios de los defensores de derechos humanos.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala -OACNUDH-, señora Liliana Valina reiteró su plena disposición para seguir acompañando el proceso, para elaboración de la Política Pública, la cual considera de suma importancia para garantizar el ejercicio de un derecho fundamental para la democracia y el Estado de Derecho: el Derecho a Defender Derechos Humanos”.

Para la elaboración de esta política se ha contado con el apoyo de la OACNUDH, Freedom House, Delegación de la Unión Europea en Guatemala y UN Peacebuilding.