Proyectan cerrar ejecución en 91 %

 

El gobierno del presidente Jimmy Morales proyecta cerrar la ejecución presupuestaria del período fiscal 2017 con 91 por ciento, como las autoridades lo habían anunciado meses atrás. A decir de Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, el cierre estimado sería de Q70.6 millardos en ejecución, alcanzando el porcentaje indicado.

Explicó que la clausura de este ciclo no dista del obtenido el año pasado, cuando se alcanzó un 92 por ciento, y resaltó que el promedio histórico es de 92.5 por ciento.

Según Estrada, hasta ayer se reportaba 89.2 por ciento del uso total de recursos económicos a nivel general, pero se tienen programadas transacciones y asignaciones para los próximos días, con lo que se alcanzaría lo estimado.

Aumento

El funcionario agregó que la curva de crecimiento en ejecución hacia final de año es normal, presentando incremento debido a una parte importante en el pago de servicio a la deuda, aportes a instituciones y regularización de aportaciones.

“El pago que hicimos, por primera vez en muchos años, en capitalización al Banco de Guatemala contribuye a reducir la deuda y ayuda a lograr la proyección estimada”, añadió el ministro.

Estrada especificó que las instituciones con mayor ejecución son los ministerios de Relaciones Exteriores, con un 96 por ciento; de la Defensa Nacional, con 95 por ciento, y Energía y Minas, con 94 por ciento.

En contraparte, las que menos ejecutaron son la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que alcanzó un 60 por ciento; la de Desarrollo Social, con 55 por ciento, y Cultura y Deportes, que también llegó al 55 por ciento.

Complicaciones

Explicó que Comunicaciones aún depende de las estimaciones y operaciones que se hagan en la regularización de fideicomisos entre hoy y mañana, y aclaró además que los principales problemas de ejecución en esta cartera se deben a complicaciones contractuales en las que se ha trabajado para poner orden.

Agregó que la ejecución también se vio afectada por la no aprobación de préstamos, que este año equivalían al 2 por ciento del Presupuesto y simplemente no se pudieron ejecutar. “Con esto hubiésemos alcanzado entre el 93 y 94 por ciento de ejecución, pero las dificultades para aprobar los préstamos lo impidieron”, puntualizó.

El Presupuesto de Ingresos y Egresos de este año, que está por terminar, lo fijó el Congreso en Q76 mil 989 millones.

Solicitarán ampliación para el 2018

El ministro Estrada también aseguró que con el presupuesto aprobado para el próximo año hay metas específicas que no serán alcanzadas si no se solicita una ampliación presupuestaria.

Agregó que lo más seguro es que en febrero de 2018 se haga una visita al Congreso de la República, en la cual se presentará ante los diputados una propuesta de modificación presupuestaria, cuando ya estén conformadas las comisiones y se sepa el destino específico para los
fondos.

“Viendo el detalle de las necesidades de cada cartera, nos damos cuenta de que el presupuesto aprobado no nos alcanza”, explicó Estrada.

Añadió que los proyectos contratados en este año para ser ejecutados en el siguiente demandarán más aporte. “Se podría repetir la programación de 2017, pero no sería suficiente para lograr los objetivos planeados para 2018”. sostuvo.

Nota: Diario de Centro América