Presidente Morales ratifica compromiso con pueblos indígenas de Guatemala

AGN.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó hoy el compromiso de su gobierno con los pueblos indígenas y la interculturalidad del país.

“Desde el inicio de nuestra gestión, su servidor y el equipo de gobierno hemos valorado de manera especial el abordaje de la interculturalidad”, expresó el mandatario durante el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad.

El Presidente aseguró que su compromiso con Guatemala “es el de servir” y tener un contacto directo con los principales actores, entre ellos los pueblos indígenas.

Guatemala tiene 22 etnias mayas, más el pueblo xinca y garífuna.

Destacó como uno de los principales logros la publicación de la Guía Operativa para la consulta a los pueblos indígenas en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en octubre pasado.

Esa Guía, recordó, tuvo que esperar 20 años, pero “vamos por buen camino y tenemos que seguir trabajando”, agregó.

El jefe del Ejecutivo manifestó que el cumplimiento de ese instrumento es parte del compromiso que tiene su gobierno con los pueblos indígenas, y que según la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), en un plazo de un año se debe dar el proceso legislativo en esa materia.

La Guía Operativa para la consulta a pueblos indígenas recoge los aportes derivados de los diálogos territoriales con esta población, pero además se hizo un ejercicio para hacer compatible su contenido a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad.

El instrumento tiene por objetivo orientar, mediante preceptos básicos, a la institucionalidad pública, específicamente el Organismo Ejecutivo, cómo debe cumplir con su obligación de consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarles directamente.

“Reconozco el esfuerzo de cada uno de los miembros de este Gabinete para la construcción de la Política de Pueblos Indígenas e Interculturalidad”, acotó.

El Presidente dirigió este Gabinete junto con su ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario.

 

Trabajo en unidad

El mandatario también aseguró que trabajando en unidad se pueden hacer grandes y muchas cosas y puso como ejemplo el departamento de Petén, donde se llegó a acuerdos en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Otro claro ejemplo de la unidad es el departamento de Suchitepéquez, donde los alcaldes han solicitado una carretera que les lleve al desarrollo y promueva el turismo.

Citó, además, el municipio de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, donde el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el sector privado, con el apoyo de su gobierno, han llevado el desarrollo a esa población.

Información: Agencia Guatemalteca de Noticias