Presidente Morales y comisionado ONU abordan situación de los derechos humanos en salud y educación

Ciudad de Guatemala, 17 de noviembre. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, abordaron  la situación de las garantías en salud y educación, la migración y el tema de la transparencia en el país.

“Hablamos de muchos temas relacionados con los derechos humanos y de muchas cosas que podrían hacerse en aras de estos derechos humanos”, dijo Al Hussein en un pronunciamiento en el Palacio Nacional de la Cultura, a través de una traductora, al término de la reunión privada con el mandatario en Casa Presidencial.

“Me siento sumamente honrado de visita el país por primera vez y muy honrado de la reunión con el Presidente de Guatemala”, agregó.

Anunció que durante su visita de dos días al país centroamericano conversará con muchos actores de la sociedad y que al final de la gira compartirán un comunicado sobre el resultado de las reuniones.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento por la invitación que me hiciera el Presidente de la República y por la cálida acogida que nos han dado”.

En el encuentro, que tuvo lugar en Casa Presidencial, participaron también la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, el titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, entre otros.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH-, fue el Gobierno de Guatemala el que realizó la invitación a Al Hussein para discutir temas sobre “avances y desafíos” de la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.

Temas abordados

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, explicó que durante la reunión, el mandatario Morales y el comisionado de las Naciones Unidas trataron temas fundamentales de derechos humanos centrados en salud, educación, desarrollo social, seguridad, transparencia, migración y derechos de las personas.

El comisionado tiene una agenda muy amplia en este país, donde se reunirá con representantes del Congreso, la Corte de Constitucionalidad y la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo.

Además, conversará con el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, el colombiano Iván Velásquez, y otros funcionarios de Estado.

En la agenda de trabajo de la visita, que concluye mañana, también incluye una reunión en el departamento occidental de Sololá con representantes de los pueblos indígenas maya, xinca y garífuna, para conocer su situación.