Presidente Jimmy Morales recibe al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy en su despacho al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), Filippo Grandi.

Ambos sostienen una amena conversación que gira alrededor del interés del Gobierno del presidente Morales de situar el tema migratorio como el eje principal de su política exterior, especialmente a partir de los factores que la originan, como la pobreza.

En la cita participa también el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

También analizan aspectos relacionados con las condiciones sociales que prevalecen en Guatemala, el respeto a los derechos humanos y el esfuerzo de la actual administración por impulsar reformas capaces de devolver a los ciudadanos oportunidades de desarrollo.

Guatemala fue un país emisor de refugiados en los años 80, cuando unos 70.000 connacionales cruzaron la frontera con México y se asentaron en Chiapas huyendo de la violencia provocada por el conflicto armado interno y fueron asistidos por el ACNUR y por la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

Actualmente, 105 familias que fueron desalojadas de Laguna Larga, en la Laguna del Tigre, una reserva natural que habían ocupado de manera ilegal, permanecen en la línea limítrofe entre Guatemala y México, en tanto su situación comenzó a ser abordada por la Comisión Nacional de Diálogo (CND), tras una primera reunión el pasado 17 de agosto.

 

Quién es el Alto Comisionado

Desde el 1 de enero de 2016 Filippo Grandi se convirtió en el 11º Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Fue elegido por la Asamblea General de la ONU por un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2020.

Como Alto Comisionado dirige una de las organizaciones humanitarias más grandes a nivel mundial, organización que ha recibido en dos oportunidades el Premio Nobel de la Paz. Sus cerca de 9.700 funcionarios trabajan en 126 países brindando protección y asistencia a más de 60 millones de personas refugiadas, retornadas, desplazadas internas y apátridas. Cerca del 88 por ciento del personal de ACNUR trabaja en el terreno, con frecuencia en lugares alejados y peligrosos.

Antes de ser elegido como Alto Comisionado, Grandi tuvo una trayectoria profesional de más de 30 años en temas de cooperación internacional, enfocándose en el trabajo humanitario y con refugiados.

Información: Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN.