Presidente de COPREDEH se reúne con la Diputada Marleni Matías

Presidente de COPREDEH se reúne con la Diputada Marleni Matías

El presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH- Juan Alfonso Fuentes Soria, acompañado de personal de esta Comisión Presidencial, se reunieron con la diputada Marleni Matías de la Bancada UNE, donde abordaron diversos tema en donde se involucra a comunidades de Baja Verapaz.

La diputada Matías felicitó al presidente Fuentes Soria por el cargo al que fue nombrado y destacó sentirse complacida porque lo acompañó un equipo que tiene conocimiento y compromiso por cada uno de los temas tratados, asimismo, reconoció el reto que tiene COPREDEH en relación al tema presupuestario, ya que son varias las sentencias que el Estado de Guatemala debe cumplir.

El Presidente Fuentes Soria, estuvo acompañado del Subdirector Ejecutivo Otto José Fernández Gamarro y personal de la Dirección de Casos Internacionales y de la Dirección de la Política Pública de Chixoy.

La directora de Casos Internacionales de COPREDEH, Lourdes Woolfolk, agradeció a la diputada por haber convocado a dicha reunión y agradeció el impulso que ha dado la diputada Matías al tema de sentencias, en las comisiones de Finanzas y de Derechos Humanos, del Congreso de la República. Asimismo, reconoció el trabajo del bufete jurídico de Rabinal, específicamente de la licenciada María Dolores Itzep, ya que sus coordinaciones y seguimiento han permitido que el Caso Chichupac reporte avances.

Finalmente, el presidente de la COPREDEH expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el organismo ejecutivo y destacó los avances que se han reportado en el cumplimiento de la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, ya que de los 3 mil pagos individuales que debían hacerse, quedan únicamente 19 por hacer efectivo.

 

No.3-2020/EGBM