Presidente de COPREDEH participó en Congreso y Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  1. Como parte del cumplimiento al mandato y al quehacer de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de dicha Comisión, presidió el Congreso Nacional de Derechos Humanos en  Conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en una ponencia magistral.

En dicha ponencia el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, tuvo a bien presentar “El Sistema Universal de los Humanos en el Marco del Derecho Internacional Humanitario”, asimismo se contó con la participación del Dr. Mario Andrino, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, con la tema “ El Significado de los Derechos Humanos a la luz del Nuevo Milenio”, y la exposición  de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos como fuente directa de los Derechos Progresivos y Específicos en el marco del Principio de no Discriminación” a cargo de la Licda. Zury Barahona, representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

El Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, destacó que la conmemoración de los 70 años de Declaración de Derechos Humanos de 1948, es de suma importancia ya que esto es un parteaguas, no solo en la historia moderna de las naciones, si no fundamentalmente en la historia reciente de la humanidad. Además resaltó que, esta proclamación de las Naciones Unidas y su debida difusión a lo largo y ancho de todo el mundo es responsabilidad de todos los Estados además de su organización, especialmente porque comprende una serie de derechos que han sido reconocidos a lo largo de los siglos, que van desde derechos individuales, derechos políticos y derechos sociales, además económicos, ambientales y culturales de la sociedad organizada ya que estos se encuentran inmersos en el trabajo que ha hecho la humanidad en diferentes instrumentos internacionales durante muchos milenios.

A decir del Presidente de la COPREDEH, para poder hablar del Sistema Universal de los Derechos Humanos, como conjunto de principios, reglas y normas jurídicas aceptadas universalmente y que se han sustentado en los valores sociales del ser humano, como la vida y la libertad, se debe tener en cuenta que estos constituyen un orden imperativo para todo el mundo, ya que reflejan la esencia del ser humano y lo que en 1948 representaban un renacer de la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial.