Presidente de COPREDEH participa en la Sesión Permanente de las N.U. para Cuestiones Indígenas

El Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, participa en el 17ª Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social -ECOSOC-, tiene como mandato examinar las cuestiones indígenas con el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.

Además vale destacar que tiene como atribuciones: Presta servicio asesoramiento especializado y formula recomendaciones sobre cuestiones indígenas al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo; Difunde las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promoverá su integración y coordinación dentro del Sistema de las Naciones Unidas y Prepara y difunde información sobres cuestiones indígenas.

El primer período de sesiones se realizó en Mayo del 2002 y anualmente las sesiones se las realiza en Nueva York una vez al año, en la Sede de las Naciones Unidas. Este Foro es uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicado a las cuestiones especificas de los pueblos indígenas. Los otros mandatos son: El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.