Presentan Sistema para monitorear conflictividad social en Guatemala

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH- presentó los avances del proceso de fortalecimiento del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana -SART- al Comité Ejecutivo para la consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Guatemala.

El Sistema de Alerta y Respuesta Temprana -SART- el cual es apoyado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, es un sistema de información que registra y clasifica casos de conflictos a nivel nacional, permitiendo realizar un análisis desde las diferentes temáticas y generar información en materia de conflictividad.

Asimismo, permite visualizar y caracterizar los patrones y los comportamientos históricos de los conflictos en Guatemala. Esta herramienta será de gran importancia pues informará y alertará de posibles acciones y/o situaciones de riesgo dentro de los conflictos.

La Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del SNU y Co-Presidenta del Comité Ejecutivo PBF señaló: “Este proyecto busca fortalecer la institucionalidad del diálogo y otros factores estratégicos para generar condiciones mínimas de confianza y también para promover procesos que logren construir consensos alrededor de las soluciones que se requieren para Guatemala. Un tema clave que aporta este proyecto es el desarrollo, las capacidades y herramientas para afrontar la conflictividad social de manera oportuna y efectiva. (…) esta plataforma de consulta de información posibilitará los análisis sobre las tendencias de la conflictividad, también posibilitará el fortalecimiento que permitirá crear nuevos perfiles en el tema.

En el 2008 la COPREDEH creo la Dirección de Análisis y Mediación de Conflictos con el objetivo de proteger y promover los derechos humanos de los pobladores en todo lo relacionado a procesos, acciones y temas de conflictividad social. Estas acciones realizadas en todo el territorio sirvieron de base para la creación del Sistema de Alerta Temprana.

Por lo que el Licenciado Mario Prado, Subdirector de COPREDEH destacó ”con el paso de los años y el avance de las acciones realizadas en el territorio, los casos atendidos iban incrementándose, viéndose en la necesidad de crear un registro de información para fortalecer el trabajo operativo que se realiza día a día. De esa cuenta, después de varias propuestas la COPREDEH logró lanzar el Sistema de Registro de Información en los casos de conflictividad en 2015”.

Asimismo, el Lic. Mario Prado, señaló que debido a la complejidad, cantidad y los tiempos que el personal maneja en el territorio es necesario continuar realizando mejoras a este sistema de registro de información.

Durante la actual administración de la COPREDEH se consideró fundamental manejar de mejor manera el procesamiento de información. De esa cuenta, con el apoyo de Comité Ejecutivo para la consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Guatemala fue creado un sistema de información que registra y clasifica casos de conflictos a nivel nacional.

Debido a su importancia se pensó poner a disposición de la institucionalidad todos los datos que a lo largo de los años se han registrado. Esta apertura de registro de información hacia otras instituciones se convertirá en un aporte fundamental para conseguir que la coordinación interinstitucional sea mucho más ágil en el proceso de operativilización de SAT, nos permitirá ser eficientes y eficaces en la atención de los conflictos.

El compromiso de la actual administración de la COPREDEH, es mejorar la calidad de información, generar un registro histórico, especialmente facilitar a las instituciones vinculadas en el proceso de atención a la conflictividad y que se tenga un proceso mucho más ágil y oportuno en cualquier área geográfica, finalizó Mario Prado.