Presentan Proyecto Nacional de Salud Mental

Como una acción complementaria a la observancia de la MC-370-12, el 4 de abril de 2018 se reactivó la Mesa Técnica de Salud Mental, la cual tuvo como objetivo revisar las observaciones realizadas al Proyecto de Ley de Salud Mental, por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, el 24 de enero pasado.

El Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, destacó que el Proyecto de Ley Nacional de Salud Mental es trascendental para el Estado de Guatemala en el cumplimiento integral de derechos humanos a la salud. Además, destacó que esta propuesta surge ante la falta de normativa legal que regule la prevención, la protección y atención adecuada a la salud mental; así como un mecanismo complementario dentro del proceso de cumplimiento de la Medica Cautelar MC-370-12 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, otorgada a favor de 334 pacientes del Hospital Nacional de Salud Mental “Federico Mora”.

Por lo que el pasado 27 de noviembre fue presentado a las altas autoridades de las instituciones que conformar la Mesa Técnica el Proyecto de Ley Nacional de Salud Mental.

Este acto constituye un punto de partida para generar un importante cambio en el resguardo de la salud mental en Guatemala, así como para trabajar en la garantía y cumplimiento de los derechos de este grupo vulnerable, afirmó el Presidente de la COPREDEH, Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes.

La Mesa Técnica de Salud Mental está conformada por:

– La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-

– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-

– Hospital Nacional de Salud Mental

– Procuraduría General de la Nación -PGN-

– Instituto de la Defensa Pública Penal -IDPP-

– Organismo Judicial -OJ-

– Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

– Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-

– Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-

– Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala -OACNUDH-

– Institución del Procurador de Derechos Humanos -PDH-