Presentan protocolo para atención policial en casos de violencia colectiva

En la Sala de Vista del Palacio de Justicia, la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos realizó la presentación del Protocolo de Actuación Policial en Casos de Violencia Colectiva (Conato, Vapuleo y Linchamientos).

La entidades que integran la citada Comisión son: Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio de Educación, Procuraduría de Derechos Humanos, Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Secretaría de la Paz, Instituto Guatemalteco de Turismo, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, Comité Nacional de Alfabetización, Instancia para la Modernización de Sector Justicia, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Este protocolo tiene el propósito de organizar y desarrollar las actuaciones policiales que permita disminuir toda acción colectiva como conato, vapuleo o linchamiento. (…) además de estandarizar institucionalmente las acciones policiales en los diferentes procedimientos, garantizando el respeto al ordenamiento jurídico y a los derechos humanos y con ello fortalecer los procesos de formación en prevención de la violencia colectiva.

Para la realización de los protocolos se desarrollaron conferencias, charlas, talleres y capacitaciones encaminadas al fortalecimiento de la prevención, en cada una de las instituciones que integran la Comisión Nacional.

Antecedentes:

– En 1999 surgió el Programa Educativo de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial.

– En el 2005 se suscribió el Convenio Interinstitucional de Cooperación de donde nace la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial.

– En el 2008 se integra como observadora la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

– Y en los años 2013 y 2015 se integra oficialmente a la Comisión, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado y el Programa Guatemala American Friends Service Committee.