Presentan política para protección de niñez y adolescencia

El presidente Jimmy Morales, acompañado de la primera dama Patricia Marroquín de Morales, recibió y presentó hoy la Política Pública y Plan de Acción para la Protección Integral de la niñez y Adolescencia 2017-2032, la cual tiene la intención de transformar la vida de familias enteras, mediante nuevas oportunidades de desarrollo integral y así evitar hechos trágicos como el incendio en un hogar estatal ocurrido hace un año.

En el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia, el mandatario reiteró que dicho suceso “es un llamado para todos a repensar lo que hemos hecho y vamos a hacer de ahora en adelante”. Aunque “nos llena de profunda tristeza” la mejor forma de honrar su memoria es “tomar la medidas necesarias, a fin de evitar que vuelva a ocurrir”, razón por la cual se presenta este instrumento, señaló.

El gobernante destacó que la elaboración de la Política es reflejo del trabajo interinstitucional del Ejecutivo, que también contó con “la participación de todos los sectores de la sociedad”. No dudó que garantiza la protección integral de la niñez y adolescencia, puesto tiene una concepción de cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos.

 El Jefe del Ejecutivo se refirió al papel que juegan las instituciones en la fiscalización y la auditoría social. “Vamos en pro de la total transparencia y rendición de cuentas”, señaló, al tiempo de advertir que “todas las instituciones deben ser fiscalizadas”. Finalizó diciendo que “hay retos grandes en nuestro camino”, aunque reparó en el hecho que “la voluntad de nosotros decidirá nuestro destino”.La Política busca fortalecer las estrategias de protección y atención de los menores en cada una de las etapas de la vida, garantizando sus derechos desde la concepción hasta cumplir la mayoría de edad. Recoge un lineamiento estratégicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Política General de Gobierno.

En el acto de presentación, la secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras detalló que la entidad que dirige, por medio de los diversos programas, brindó atención a 23,600 menores en el 2017. El viceministro de Gobernación, Axel Romero, expresó que el instrumento presentado vincula 18 políticas, contempladas en cuatro ejes: políticas sociales básicas, de asistencia social, de protección especial y de garantía para el cumplimiento de derechos.