Ministerios priorizarán proyectos

Hoy se celebrará el primer Gabinete General de Gobierno de 2018, en el cual el presidente Jimmy Morales espera conocer los principales proyectos y obras que las distintas carteras planean ejecutar a principio del año.

A decir del portavoz presidencial, Heinz Hiemann, en la reunión los ministros y titulares de dependencias de Gobierno deberán presentar las prioridades que tienen para el primer trimestre, y plantearán los programas a los que darán seguimiento y privilegio para comenzar el período de trabajo.

Según Hiemann, los planes que se presenten pueden ser variables, y esto dependerá del presupuesto asignado a cada cartera y del enfoque y la dinámica de ejecución que estas les den a sus gastos.

En este sentido, recientemente el titular de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, explicó que con los Q77.6 millardos que se tienen aprobados por el Congreso de la República se podría repetir la programación de 2017, pero no sería suficiente para lograr los objetivos de planificación pensados para 2018.

El funcionario sostuvo que el Estado tiene un presupuesto asignado para funcionamiento y otro para ejecución de inversión y de infraestructura, pero depende de cada cartera el enfoque que se le dé a los fondos.

Hiemann ejemplificó con el caso de los ministerios de Salud Pública y de Educación, para los cuales la parte de funcionamiento es mayor a la de ejecución, por lo que sus programas y proyectos estarán más enfocados en la vía del servicio que en la obra física.

En contraparte, la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dará seguimiento a los trabajos de reparación de carreteras que fueron contratados durante 2017 y que están programados para finalizarse este año.

Estas acciones responden a una política de austeridad anunciada por el Gobierno.

Pedirán ampliación presupuestaria

En la última reunión de Gabinete de 2017, el titular de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, aseguró que con el Presupuesto aprobado para este año se puede iniciar la ejecución inmediata del Gobierno; sin embargo, hay metas específicas que no serán alcanzadas si no se solicita una ampliación.

Agregó que lo más seguro es que en febrero se haga una visita al Congreso de la República, para presentar una propuesta de modificación presupuestaria, cuando ya estén conformadas las comisiones y se sepa el destino específico para los fondos.

Información: Diario de Centro América DCA