Mesa Técnica en seguimiento a Medida Cautelar MC 260-07 Mina Marlin

“Mesa Técnica en seguimiento a Medida Cautelar MC 260-07 Mina Marlin”

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH-, con el objetivo de coordinar con las instituciones el adecuado cumplimiento de la Medida Cautelar MC 260-07 a favor de las 18 comunidades de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, convocó a una mesa técnica de seguimiento a dicho proceso.

La actividad, se realizó en seguimiento a la reunión que se sostuvo con el diputado Luis Alberto Contreras, quien solicitó que en las reuniones fuera integrados el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y el Ministerio de Energía y Minas -MEM-.

Durante el desarrollo de la mesa, los representantes de Montana Exploradora, indicaron que actualmente se está trabajando en la ejecución de 11 proyectos de abastecimiento de agua y se tiene pendiente el desarrollo de dos proyectos similares.

Por su parte, los participantes destacaron la importancia de retomar un nuevo proceso de diálogo y expresaron su voluntad de continuar con el trabajo de cumplimiento de la medida cautelar.

Finalmente, se coincidió en la necesidad de concretar un plan y cronograma, para que la empresa Montana y Exploradora entregue cada uno de los proyectos y así coordinar una reunión interinstitucional para la recepción de la información correspondiente.

Integrantes de la Dirección de Mecanismos de Protección a Defensores de Derechos Humanos de COPREDEH, manifestaron que “el seguimiento de la Medida Cautelar se basa en el contexto del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y Alianza Estratégica, que como parte del Estado de Guatemala se firmó en el año 2012, el cual fue suscrito entre la empresa Montana Exploradora, el Instituto de Fomento Municipal -INFOM- y las municipalidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.”

 

No.3-2020/AP