Medidas cautelares

El Estado de Guatemala en cumplimiento con las decisiones internacionales emanadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en coherencia con sus responsabilidades derivadas de los compromisos adquiridos al ratificar la Convención Americana de Derechos Humanos , se encuentra dando seguimiento e implementando las medidas necesarias para la ejecución integral de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las Medidas Cautelares se dirigen a atender situaciones de urgencia y gravedad, en donde la intervención del Estado se hace necesaria para evitar daños irreparables; en ese marco el Gobierno de la República implementa medidas de tipo administrativo o legislativo, en común acuerdo con entidades peticionarias para dar una atención que se ajuste a los requerimientos del órgano interamericano, tales medidas no pueden extenderse más allá de seis meses, salvo casos en donde la Comisión decida que es conveniente mantener las mismas.

En la mayor parte de medidas cautelares el Estado se encuentra proporcionando medidas de protección a la vida y seguridad de las personas beneficiarias, en otros casos, las medidas de protección y resguardo de derechos implementadas van más allá porque el Estado ha decidido implementar prácticas innovadoras en función de garantizar de mejor forma los derechos humanos en el país, así como aprovechar las orientaciones de los mecanismos internacionales de protección para atender temas de importancia nacional.

En 2017 el Estado continúa con el impulso de medidas para el cumplimiento de medidas cautelares de impacto profundo, tales como:

  1. Medida Cautelar a favor de 14 Comunidades Mayas Q’eqch’ies del Valle del Polochic:

Esta es una Medida sin precedentes porque el Estado de  Guatemala ha ido más allá de la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sentido de brindar seguridad, asistencia humanitaria y albergue a las personas beneficiarias; en ese sentido, el Gobierno de la República ha estado gestionando la compra de tierra y la adjudicación de créditos altamente subsidiados para resolver la situación de fondo que dio origen al otorgamiento de las medidas.

Los esfuerzos estatales se han materializado de forma progresiva, para 2017 son 220 familias las que han tenido acceso a tierra en calidad de propietarias, bajo formas organizativas colectivas; el Estado también ha proporcionado paquetes de alimentos para aportar en la atención de la situación alimentaria y nutricional de las familias beneficiarias.

El Estado tiene proyectadas medidas institucionales para garantizar la continuidad del proceso; sin embargo el avance del mismo no se circunscribe únicamente a las acciones estatales, puesto que existen factores que inciden, tales como la disponibilidad y precio de tierras en la región y otros, la organización de las personas beneficiarias y el cumplimiento de requisitos mínimos establecidos en ley de cada familia.

  1. Medida Cautelar a favor de Pacientes del Hospital Nacional de Salud Mental:

El Estado para el cumplimiento de esta Medida Cautelar ejecutó acciones para asegurar el resguardo de la seguridad de las personas beneficiarias así como medidas para ubicar una estrategia de desinstitucionalización, un hecho significativo fue la separación de pacientes por perfiles, mediante la construcción de instalaciones destinadas para ese fin, de tal cuenta, actualmente existe una separación  física de pacientes en conflicto con la Ley Penal; existen retos para el Estado en materia del rediseño de la atención psiquiátrica de pacientes del hospital mediante una estructura que solamente permita institucionalización de manera excepcional; en esa dirección se han realizado seminarios con administradores de justicia para abordar elementos generales de las medidas de privación de libertad en el marco de atención psiquiátrica mediante internamiento hospitalario; y se espera poder contar con un juzgado de competencia ampliada para conocer exclusivamente casos de personas internas o que se les podría aplicar una medida de privación de libertad en el Hospital.

A raíz de este caso, el Estado de Guatemala ha implementado una Mesa Técnica para el seguimiento de la situación de salud mental en el país con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad de San Carlos de Guatemala, bajo la ejecución de la institucionalidad involucrada en la temática; para mayo de 2017 se estaba avanzando en la construcción participativa de una propuesta de Ley Nacional de Salud Mental.

Como consecuencia de los señalamientos de ilegalidades, conocidos en el trámite de la medida cautelar, el Estado inició procedimientos administrativos  -sin exclusión de las acciones penales que correspondan- en contra servidores públicos que han sido señalados de la comisión de abusos en contra de pacientes.

La separación de pacientes tuvo consecuencias positivas para situación general del Hospital, también permitió re direccionar fuerzas en la Policía Nacional Civil y en el Sistema Petinenticario; el número de guardias penitenciarios y agentes policiales se redujo considerablemente, esto indica que en la actualidad solamente personal administrativo y médico del hospital tienen contacto con las personas beneficiarias.

En marzo de 2017 el Estado de Guatemala facilitó las actividades de una delegación de la entidad peticionaria que se entrevistó con funcionarios públicos y de forma libre visitó las instalaciones del Hospital Nacional de Salud Mental.

  1. Medidas Cautelares a favor de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del Hogar Seguro Virgen de la Asunción:

El 24 de marzo de 2017, el Gobierno de Guatemala estableció un Clúster para la protección de la niñez y adolescencia, integrado por entidades estatales, internacionales y no gubernamentales, con el objeto de atender la situación urgente de las NNA beneficiarias de las medidas cautelares, así como analizar la reestructuración del sistema de protección a la niñez  y adolescencia desde un enfoque de derechos humanos, advirtiendo que la institucionalización debe ser una medida excepcional; y teniendo en consideración que se deben realizar esfuerzos de corto y mediano plazo para resolver la problemática evidenciada.

La Procuraduría General de la Nación encabeza los esfuerzos para revisar la legislación vigente, así como los proyectos de ley que se encuentren en proceso legislativo, de manera que se establezca un marco normativo que garantice la no repetición de los hechos que dieron lugar a la medida.

El Ministerio de Finanzas Públicas y el Ministerio de Desarrollo se integrarán al proceso del trabajo que desarrolle el Clúster; esta Comisión Presidencial ha convocado a las autoridades del más alto nivel, y se espera que otros entes puedan integrarse durante el proceso; las entidades que integran este Clúster son:

  • Entidades Estatales:

1          Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y vivienda/Unidad de construcción de edificios del Estado (UCEE)

2          Consejo Nacional de Adopciones (CNA)

3          Comisión Nacional contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (CONACMI)

4          Congreso de la República de Guatemala / Comisión del Menor y de la Familia

5          Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX)

6          Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

7          Ministerio de educación/Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Cultural y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

8          Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

9          Ministerio de Trabajo y Previsión Social /Unidad de Protección a la Adolescencia trabajadora

10        Ministerio Público (MP)

11        Organismo Judicial (OJ)

12        Procuraduría General de la Nación (PGN)

13        Policía Nacional Civil (PNC) /Departamento especializado en niñez y adolescencia

14        Secretaría de Bienestar Social (SBS)

15        COPREDEH como ente coordinador y articulador

  • Organizaciones no estatales:

1          Proyecto justicia para juventud y género/USAID

2          Save the children

3          Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)

4          Plan Internacional

5          Refugio de la Niñez

6          World Vision

  • Entidades internacionales del Sistema de Naciones Unidas:

1          Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (OCR/SNU)

2          Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

3          Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

También participa el Procurador de los Derechos Humanos en el marco de su mandato y la Iglesia Católica, se espera que en breve pueda integrarse la Iglesia Evangélica, y el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADI).

Se han instalado cuatro mesas de trabajo que conocerán los temas urgentes y otros que son de fondo, la Mesa 1 tratará sobre la atención médica, psicológica y social; la Mesa 2 sobre el registro (censo); la Mesa 3 abordará la reforma institucional que incluye el análisis de la legislación vigente y la propuesta sobre reformas de todo tipo; y la Mesa 4 dará seguimiento a los procesos de protección, que incluye el seguimiento de la situación de las NNA que han sido desinstitucionalizados y de quienes abandonaron el proceso de protección; por su parte, el Ministerio Público continúa con la investigación criminal de los hechos ocurridos.

 

Mina Marlin