Con la presencia de autoridades de Gobierno y expertos internacionales se realizó Seminario Internacional

El pasado 19 de octubre fue realizado el Seminario Internacional, sobre los “Avances y desafíos en la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco del Pre-Aniversario a sus 10 años de adopción y los 20 años de la Firma de los Acuerdos de Paz”.

Este seminario fue coordinado por la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, -COPREDEH-, la Comisión Presidencial contra la discriminación y el racismo, -CODISRA-, la Secretaría de la Paz, -SEPAZ- y el Ministerio de Relaciones Exteriores, -MINEX-.

Se contó con la participación del Vicepresidente de la República Dr. Jafeth Cabrera, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, el presidente de COPREDEH, Víctor Hugo Godoy, el Presidente de CODISRA Rudy Camposeco y el Subsecretario de la Paz Hugo Rigoberto Casasola.

Asimismo, participaron los expertos internacionales: el señor Mario Ibarra, originario del pueblo Mapuche de Chile, la señora Andrea Carmen, de la nación Yaqui de los Estados Unidos. Y a nivel nacional se tuvo la intervención de personalidades con experiencia y trayectoria en la materia, desde diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de tener un diálogo académico, que permitiera a los participantes ampliar sus conocimientos y panorama desde la voz propia de los expertos.

El Vicepresidente de la República valoró el esfuerzo institucional de reunir a expertos en el abordaje de los derechos de los pueblos indígenas, motivar la discusión y el diálogo sobre los principales avances y desafíos en la aplicación de la Declaración de Pueblos Indígenas, tanto para Guatemala como para el mundo.

img_4587img_4587