Inicia diálogo con pobladores de Panzós por conflictos agrarios y sociales

El vicepresidente de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera, inició el pasado 13 de julio un proceso de diálogo con los pobladores de Panzós en Alta Verapaz, con el propósito de solventar conflictos agrarios y sociales.

La reunión, en la que participan diversas entidades de Gobierno y que es acompañada por el Sistema de Naciones Unidas, busca dar a conocer políticas públicas y promover un diálogo para generar confianza, ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible de dicho municipio.

El pasado 4 de julio, el vicemandatario sostuvo una reunión interinstitucional para delinear el modelo participativo de diálogo para la solución de la conflictividad, actividad en la que estuvo el alcalde de dicha demarcación, Jaime Chub, quien destacó el interés del Ejecutivo por resolver los problemas.

En esa ocasión el jefe edil señaló que es la primera vez que un gobierno elabora y ejecuta un plan integral para atender la problemática que afecta a dicho municipio. También destacó que el Ejecutivo está “asumiendo compromisos y no está haciendo promesas”.

Según indicó Chub, en el municipio hay conflictividad agraria, extrema pobreza, desnutrición y analfabetismo. “La pobreza genera hambre, ignorancia y delincuencia, entre otros problemas”, dijo.

Además comentó que uno de los problemas que más le preocupa a la población es la falta de certeza jurídica de las tierras “porque la gente reclama que en la antigüedad esas tierras eran de sus abuelos y que les fueron quitadas. Esto genera bastante conflicto”.

En esta primera reunión en Panzós participó Rebeca Arias, coordinadora residente de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como el Licenciado Mario Prado, Subdirector Ejecutivo de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH-.

También personeros de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social. Así como de las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Asuntos Agrarios  y de la Secretaría Presidencial de la Mujer, además del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.