Informe de avance de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH Marzo 2016-Agosto 2017

 

Presentación

El presente informe describe el contexto general del país en materia de derechos humanos, así como lo institucional referido directamente a la COPREDEH. El informecomprende el período de marzo de 2016 al 31 de agosto de 2017.

El contenido comprende cuatro diferentes aspectos generales siendo éstos los siguientes:

La primera parte describe la situación de Guatemala encontrada en el mes de marzo de 2016 a nivel nacional en materia de derechos humanos. La segunda se focaliza en la situación encontrada en la COPREDEH.

La tercera parte, contiene la situación actual de la COPREDEH y contempla una breve descripción de los nuevos mandatos que por decisión gubernamental se asignaron a la Comisión.

Asimismo, presenta los avances generales tanto de las direcciones sustantivas como de las direcciones administrativo-financieras y finalmente, en la cuarta parte se describen los retos tanto de país como para la institución en materia de derechos humanos.

Se espera que el informe contribuya a tener una visión y una perspectiva clara del desarrollo institucional y sobre todo sirva de guía hacia el futuro con las orientaciones político-estratégicas de la reinserción de Guatemala como país en el listado de los Estados no violadores de derechos humanos y de las transformaciones necesarias de la institucionalidad para responder a los retos histórico-estructurales previniendo las violaciones a derechos humanos a la población guatemalteca.
1. Situación de Guatemala encontrada en el mes de marzo de 2016 a nivel nacional en materia de derechos humanos.

La Comisión Presidencial Coordinadora del la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH, durante el período 2012-2015, en lo administrativo estuvo sometida a un experimento que no pudo concretarse en el ámbito legal: estar fusionada con la Secretaría de la Paz de la Presidencia. Sin embargo, para efectos prácticos, su Presidente ejerció también el cargo de Secretario de la Paz, lo que no le permitió profundizar en las reformas que en el ámbito organizacional, administrativo y financiero eran necesarias en COPREDEH para adecuar la institución a nuevos desafíos, con la excepción alfinal del período, de la atención a la Política de Reparación a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy.

En el ámbito político, durante ese período la COPREDEH incidió para que el Estado de Guatemala retrocediera en las posturas que frente a los organismos internacionales de protección de derechos humanos se habían mantenido desde el año 2000, pues se negó a reconocer ciertas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y negó la posibilidad de una visita “in loco” solicitada para 2015 por la Comisión Interamericana, contradiciendo con estos actos el papel de cooperación que durante 12 años se había mantenido. Fue así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos declaró en desacato y la Comisión Interamericana nos dedicó un informe y nos ubicó en el Capítulo IV.B: país con graves violaciones a derechos humanos.

Estas acciones contrarias al cumplimiento de los compromisos internacionales de Guatemala en materia de derechos humanos devinieron en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizara un informe especial de país denominado: Situación de los Derechos Humanos en Guatemala 2016: Diversidad, exclusión y desigualdad, en el cual analiza los problemas históricos y estructurales que aquejan a la sociedad guatemalteca y en especial a los pueblos indígenas.

 

1.1  Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El mandato del Presidente de la República en marzo de 2016 fue que COPREDEH hiciera todas las acciones necesarias para salir de ese Capítulo IV.B, por las implicaciones internacionales que ello conllevaba, para lo cual se trabajo con la Corte Interamericana un inventario de compromisos incumplidos de las sentencias, lo que incluyó la publicación de las mismas en los medios de comunicación de aquéllas que Guatemala había negado su aceptación, la invitación a que la Honorable Corte Interamericana realizara en 2017 su período extraordinario de sesiones, así como la invitación a la visita “in loco” de la Comisión Interamericana que le había sido negada en 2015. 

El resultado se alcanzó, Guatemala salió del Capítulo IV.B en el año 2017.

 

1.2. Sistema Universal de Derechos Humanos

Con el Sistema Universal los principales compromisos eran: la elaboración participativa del Examen Periódico Universal, que fue enviado el 7 de agosto de 2017 y cuyo examen se verificará en el mes de noviembre del presente año. Las gestiones ante el Presidente y Cancillería para que se renovara el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Guatemala.

2. Situación de la COPREDEH encontrada en el mes de marzo de 2016

Uno de los principales problemas encontrados además de las prioridades fijadas por las circunstancias anteriormente descritas, era el cambio de paradigma con el que fue creada la COPREDEH. Esto implica pasar de un carácter reactivo a un enfoque preventivo en materia de derechos humanos.

Esto requiere crear mecanismos que fortalezcan a la Comisión para que pueda acompañar y alertar a la institucionalidad estatal, en la creación de capacidad de respuestas, para evitar que se produzcan violaciones a los derechos humanos y que al no ser resueltas vayan hacia los sistemas de protección internacional.

Esto implicó hacer un énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de las oficinas regionales a través de capacitaciones puntuales sobre la problemática nacional, territorial y local. Enriquecer la capacidad de análisis y del sistema de alerta temprana, considerar como estratégico, la implementación de los principios rectores a través de un Plan de Empresas y Derechos Humanos, así como la creación de un mecanismo participativo de cumplimiento de sentencias y soluciones amistosas, al igual que un sistema de seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos.

Este nuevo enfoque implicará en el futuro una reestructura organizacional que aglutine en un área específica de “Gobernabilidad Democrática” a la Dirección de Análisis y Mediación de Conflictos –DAMC-, la Dirección de Educación y Cultura de Paz y una futura Dirección de Empresas y Derechos Humanos. De igual manera, otra área de “Compromisos Internacionales” que incorpore a la Dirección de Seguimiento de Casos Internacionales, la Dirección de Investigación e Informes yla Dirección de Protección de Defensores y medidas cautelares.

También, para mejorar la toma de decisiones y evitar duplicidad de funciones en lo que denominamos Despacho Superior (Presidencia-Dirección Ejecutiva Subdirección Ejecutiva), se creó un “Comité Gerencial” que busca resolver problemas administrativo-financieros. Así también se creó la Dirección de Asesoría Jurídica para tener mayor certeza jurídica en las relaciones interinstitucionales que establece la COPREDEH.

2.1 Algunos problemas encontrados en COPREDEH en marzo de 2016

Dirección Ejecutiva: Orientada básicamente a la gestión administrativa-financiera y complementariamente atendía asuntos sustantivos.Subdirección Ejecutiva: No asumía responsabilidad de cuentadancia y estaba concentrada única y exclusivamente a la atención de la conflictividad social.

Dirección de Análisis y Mediación de Conflictos con Enfoque en Derechos Humanos –DAMC-: Débil coordinación interinstitucional para la atención de la conflictividad social, pese a la demanda creciente de atención a casos de conflictividad social en el territorio nacional, debilidad en la elaboración de informes de casos y sistematización de experiencias, unidades creadas a lo interno de la Dirección poco funcionales, débil manejo de instrumentos de atención y análisis de la conflictividad social, más bien existía una aplicación empírica de experiencias, poco conocimiento y aplicación de un enfoque basado en derechos humanos.

Un Sistema de Alerta Temprana que no podía ser modificado o mejorado porque no se tenía acceso al servidor que almacenaba la información y carencias importantes de equipo y facilidades para operar en las sedes regionales.

Dirección de Investigación e Informes -DII-: En el tema de presentación de informes, se encontraron varios informes vencidos, entre los informes pendientes, se encontraba el informe al Sub Comité contra la Tortura como resultado de su visita al
país.

Dentro del calendario de presentación de informes, se encontraba pendiente la presentación del III Informe de Estado a través del procedimiento del Examen Periódico Universal y el 7º Informe de Estado ante el Comité contra la Tortura.

En lo relacionado al seguimiento de recomendaciones, se identificó que la herramienta electrónica para el seguimiento de las mismas, no se encontraba en funcionamiento.

El Foro interinstitucional no contaba con un indicador que permitiera definir las instituciones que deben integrarlo y carecía de un plan de trabajo. El equipo de colaboradores de la DII no tenía tareas específicas asignadas por lo cual se dificultaba la distribución de tareas.

Direcciones administrativo-financieras: La COPREDEH estaba organizada de forma centralizada, altamente concentrada toda vez que los procesos administrativos y financieros se encontraban bajo la aprobación directa y única de la Dirección Ejecutiva. Esta política, incidía en que la Dirección Ejecutiva asumiera exclusivamente un rol operativo y de gestión administrativa, sin espacio para atender asuntos relevantes y hacia afuera, propios del Despacho Superior.

Desde el ámbito financiero, existía poca coordinación en términos de planificación, gestión administrativa y ejecución presupuestaria y financiera, situaciones que redundaban en la baja ejecución presupuestaria. Es importante manifestar, que la COPREDEH, recibió nuevas atribuciones a partir del año 2015, sin embargo el presupuesto de funcionamiento fue drásticamente reducido.

En cuanto a la administración del recurso humano, las escalas salariales se mostraban muy bajas, en comparación con las escalas de las instituciones de igual categoría a la COPREDEH.

Como parte del análisis o diagnóstico realizado al recibir la institución, se incluyó el ambiente físico, el cual era totalmente negativo para una organización que pretende generar en el personal sentido de pertenencia o lograr la institucionalización, con aspectos que coadyuvaran al rendimiento del recurso humano. Es oportuno mencionar que la COPREDEH, se encontraba albergada en el mismo sitio desde el año 2004.

En resumen y debido a las variables como la estructura organizacional, las reglas y normas o políticas internas, así como la toma de decisiones, generaban una percepción de desmotivación, coartando la comunicación asertiva entre los grupos de trabajo y en general actitudes del recurso humano que influían negativamente en los resultados o logros institucionales.

2.2 La atención de la conflictividad social

Debido a que las condiciones histórico-estructurales que dan origen a la conflictividad social han permanecido sin mayores modificaciones, el modelo interinstitucional de atención se encontraba desbordado y concentrado en la atención cada vez más atomizada de los casos. Solo durante el año 2016 las sedes regionales de COPREDEH, registraron y atendieron 246 nuevos casos, producto del cambio de políticas –entendiendo esto, como aquello que se hace o se deja de hacer– locales, departamentales y nacionales que modifican las correlaciones de fuerza en los territorios.

Por ello, el Despacho Superior de la COPREDEH consideró fundamental el reconstruir y fortalecer el trabajo interinstitucional y actuación coordinada a partir de la implementación de una política activa y propositiva de participación en espacios interinstitucionales dentro de la Comisión Presidencial de Diálogo, espacios de análisis promovidos por cooperación internacional, relaciones bilaterales con la Secretaría de Asuntos Agrarios –SAA-, Ministerio de Energía y Minas –MEM-, Instituto Nacional de Estadística –INE-, Organismo Judicial, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, Fondo de Tierra, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Gobernaciones Departamentales, Procuraduría de Derechos Humanos, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo –CODISRA-, entre otros.

3. Situación actual de la COPREDEH

Durante el período, los principales logros de la COPREDEH se centran en el inicio de un proceso de recuperación de su credibilidad y apego a lo que su mandato establece.

Con la Institucionalidad del Estado se han establecido vínculos de confianza, que permiten que las instituciones pidan la asesoría de la Comisión y respondan a nuestros requerimientos.

Con la Comunidad Internacional se ha recuperado la credibilidad y se ha fortalecido la cooperación técnica y financiera de las distintas agencias.

Con la Sociedad Civil, las organizaciones de derechos humanos participan nuevamente y trabajan conjuntamente con COPREDEH en la construcción depolíticas o intervenciones estatales.

En cuanto a la estructura interna de COPREDEH, se inició un proceso de reestructura organizativa con la creación del Comité Gerencial a nivel de Despacho Superior y la visualización de tres áreas clave: 1) Gobernabilidad democrática, 2) Compromisos Internacionales, y, 3) Administrativa-Financiera.

3.1 Nuevos mandatos para la COPREDEH

Sobre los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas:

Con relación a Empresa y Derechos Humanos por decisión gubernamental, el Ministerio deRelaciones Exteriores trasladó la responsabilidad de este proceso a COPREDEH. Se realizaron una serie de intercambios con los actores involucrados tanto nacionales como de cooperación. Asimismo se estableció una hoja de ruta y se procedió a desarrollar un proceso de selección de una entidad experta en la materia, para que acompañara el esfuerzo de construcción del Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos.

Se solicitaron distintas ofertas y finalmente se recibieron dos propuestas, las cuales se está evaluando para su integración.

Se realizaron intercambios y presentaciones con diversos donantes tanto en el orden bilateral como multilateral y se cuenta con manifestaciones de interés y apoyo por parte de: la Embajada de EEUU, la Embajada de Holanda, Embajada de Canadá y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID -.

Sobre el Clúster humanitario de protección, activado en respuesta a la crisis del Hogar “Virgen de la Asunción”:

El Presidente de la República solicitó el 13 de marzo de 2017 a COPREDEH, la organización y convocatoria del Clúster Humanitario de Protección en apoyo a la Secretaría de Bienestar Social, en el que UNICEF ha colaborado, brindando acompañamiento permanente y asesoría técnica durante el proceso, a través del cual se busca priorizar los mecanismos de protección aplicables en el presente caso, que facilite la acción de las entidades del Estado desde sus respectivas competencias, a efecto de encontrar una solución sostenible yduradera a la problemática que enfrenta el Sistema de Protección Especial a la Niñez y la Adolescencia en Guatemala.

De esta manera el día 23 de marzo se dio por inaugurado el Clúster Humanitario de protección integrado por instituciones gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El Clúster Humanitario de Protección ha sido una estrategia que se ha desarrollado con otras acciones institucionales de gobierno que en conjunto han logrado:

 Generar espacios de articulación y comunicación eficaz entre organizaciones delEstado, sociedad civil y entes internacionales,  permitiendo la agilización de procesos en beneficio de los Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- afectados por la Crisis del Hogar Seguro.

 Incidir a nivel de mandos medios y altos, sobre las necesidades emergentes de la niñez y la adolescencia, así como las necesidades en el sistema de protección.

 Hacer visibles las carencias en la atención especializada para perfiles presentados por los niños y niñas de manera frecuente, como lo es el consumo problemático de drogas, el riesgo de los entornos violentos (pandillas, narcomenudeo, entre otras)

Incidir en el fortalecimiento de procesos de las instituciones del Estado, quienes ante la necesidad, han contratado más personal y redefinido sus líneas presupuestarias para el próximo año.

 Generar una ruta de atención excepcional por parte del Ministerio de Educación, para la inclusión de los niños y niñas en situación de protección especial al sistema educativo nacional, generando una ruta que se espera, quede establecida, mientras tanto se ha girado el oficio DIGECOR 556-2017 emitido desde el despacho superior, firmado por el Sr. Ministro de Educación Oscar Hugo López.

 Generar propuesta por parte del Ministerio de Gobernación – UPCV -, apoyo por medio del Proyecto de Seguimiento de Casos Reintegrados “Fortalecimiento al Programa de Reintegración Familiar” el cual está listo para firma de las máximas autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, PGN y Ministerio de Gobernación.

 Propiciar apoyo por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, brindando capacitación a los Jóvenes que se encuentran en los hogares de la Secretaría de Bienestar Social, por medio de un Diplomado de Medio ambiente con énfasis en cambio Climático y Guardianes Ecológicos. Este taller ya se está impartiendo.

 Por parte del Ministerio de Gobernación, se generó el apoyo para que las familias que aplican al programa de Familias Sustitutas o Temporales de la SBS, puedan obtener gratuitamente los antecedentes policiales.

 Conocer la situación de los niños y niñas después de la emergencia, en los diferentes momentos y ubicaciones, lo que ha permitido la articulación y modificación de estrategias por parte de las instituciones participantes.

3.2 Avances Generales de las áreas sustantivas de COPREDEH

3.2.1 Subdirección Ejecutiva

A partir de la gestión actual se logró lo siguiente:

 Contar con un estudio diagnóstico de la situación de las oficinas regionales y de la DAMC, documentado y actualizado hasta el 2016.

 Se replicó con el personal de la DAMC, los conocimientos adquiridos a través del curso: Negociación y Mediación como un Instrumento de Resolución de 11 Conflictos para la Subdirección Ejecutiva. (PNUD-Holanda), VIII Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina, realizado en México, D.F. (GIZ), Diplomado de Alto Nivel “Estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, relacionados al acceso a tierra, medio ambiente sano y pueblos indígenas” (OACNUDH). (Participa: Subdirectora Ejecutiva y Director de Protección a Defensores de Derechos Humanos)

 Se fortalecieron las capacidades del recurso humano de las oficinas regionales a partir de la implementación de talleres de intercambio y análisis de la conflictividad social. Se promovieron procesos de formación en temáticas como: mapeo de actores y redacción de informes. (GIZ-COPREDEH), Derechos Humanos como un instrumento para transformar conflictos. (GIZCOPREDEH), Derechos colectivos y Consulta del Convenio 169 (OXFAM Guatemala), Curso Interinstitucional para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la gestión de los conflictos sociales. (PNUD), Curso básico en Conflictividad Social (INEES).

 Se realizó un proceso de reorganización de la DAMC, fortaleciendo su dirección y se generaron nuevas directrices para la atención de la conflictividad social, haciendo énfasis en la objetividad, guardando distancia de las partes en conflicto, la generación de confianza y credibilidad y trabajar en el fortalecimiento de coordinación y apoyo interinstitucional a nivel local.

 En cuanto al Sistema de Alerta Temprana se hizo un análisis de su funcionamiento y se contrató un experto para el fortalecimiento del sistema, orientado a un diseño que pueda servir de plataforma para servicio interinstitucional, es decir que pueda ser compartido y utilizado por las instituciones que atienden la conflictividad social y la Presidencia de la República.

 Se reasignaron funciones a la Subdirección Ejecutiva, incluyendo las relacionadas a cuentadancia y además de la dirección estratégica del tratamiento de la conflictividad social, se le asignó la atención al proceso de Empresa y Derechos Humanos, así como la gestión de cooperación internacional y su participación en el Comité Gerencial de la institución.

 Se logró la obtención de recursos financieros para dotar de equipo y facilidades logísticas a las sedes regionales. Así como dotarles de más recursos humanos en sedes que requerían apoyo de urgencia.

3.2.2 Dirección de Educación:

Entre los principales logros de la Dirección de Educación están los siguientes:

 Diplomado “Derechos Humanos, Trasformación de Conflictos y Gestión Penitenciaria”, culminado.

 Diplomado “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, culminado.

 Diplomado “Derechos Humanos, Seguridad Democrática y Pueblos Indígenas”, culminado.

 Conferencia de presentación de 16 Neologismos de Idiomas Mayas, Ciudad de Guatemala.

 Taller de Derechos Humanos y Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Armado Interno, Masacre Plan de Sánchez; en Rabinal, Baja Verapaz.

Es de hacer notar que el mayor avance se dio en dos ámbitos: Un posgrado en la ciudad capital y en Rabinal, dirigido a funcionarios o dirigentes sociales, sobre Cambio Paradigmático, que partiendo de la Política de Reparación a las Comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy, enseña nuevas formas de relacionamiento y actuación del Estado para con los pueblos indígenas, a la vez que muestra los diversos enfoques que contiene la reparación o resarcimiento por violaciones a derechos humanos.

Asimismo, la elaboración participativa de neologismos en 16 idiomas mayas. Esto para ser usados por operadores de justicia o interpretes, lo cual ayudará a que el derecho de acceso a la justicia sea una realidad en Guatemala para los pueblos indígenas.

Queda pendiente una evaluación del modelo de intervención que actualmente viene utilizando la Dirección de Educación.

3.2.3 Dirección de Análisis y Mediación de Conflictos con Enfoque de Derechos Humanos –DAMC

Se promovió una reingeniería interna que posibilitó la redistribución de recursos humanos fortaleciendo las capacidades en el territorio, logrando la contratación de promotores para la oficina de Nentón, Huehuetenango, Izabal, Petén, Escuintla, Ixcán, Quiché y un Asesor Regional para implementar una oficina regional en el 13 departamento de Santa Rosa. Adicionalmente se arrendaron inmuebles con el fin de dotar de mejores condiciones laborales y de atención al público en los departamentos de Ixcán y Nebaj Quiché, Quetzaltenango, Izabal, Nentón, Huehuetenango, Petén, Chimaltenango y Alta Verapaz.

Otra línea de atención priorizada por la dirección ha sido la del fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana con el fin de dotarle de mayores capacidades de registro, reportería y seguridad, que posibilite abrir el sistema hacia usuarios interinstitucionales externos que permitan mejorar la capacidad de registro y coordinación para la atención de los casos.

En materia de análisis se fortaleció el equipo de la Dirección con la contratación de tres analistas encargados de generar insumos para la mejor toma de decisión en materia de conflictividad social e instrumentos para el análisis y atención de la misma.

A nivel interno de la Dirección se establecieron programaciones y responsables de la gestión de solicitudes administrativas provenientes de las sedes regionales, con el fin de ir reduciendo los tiempos de respuesta y controles internos de entrega y traslado de solicitudes.

A nivel externo la Dirección trabaja en el fortalecimiento de los espacios de articulación interinstitucional a nivel municipal, departamental y a nivel nacional, a través de la participación en; Comisiones Departamentales de Atención y Resolución de Conflictos, redes interinstitucionales y sectoriales, alianzas estratégicas bilaterales con instituciones claves como Organismo Judicial, Secretaría de Asuntos Agrarios, Fondo de Tierra, Registro de Información Catastral –RIC-, INE, PNC, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entre otros.

3.2.4 Dirección de Protección a Defensores de Derechos Humanos

Se inició un acercamiento con peticionarios y beneficiarios de medidas cautelares, dentro de los informes estatales dirigidos al sistema interamericano de protección de los derechos humanos, se incluyó su perspectiva, esto significó una variación de la dinámica de atención a los casos y generó reacciones positivas por parte de las entidades peticionarias así como de las personas beneficiarias. Actualmente COPREDEH atiende 40 casos de medidas otorgadas.

Se realizaron coordinaciones interinstitucionales para el seguimiento de medidas cautelares, principalmente en los casos Hogar Seguro Virgen de La Asunción, Hospital 14 Nacional de Salud Mental, Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, Comunidades indígenas del Valle del Polochic y María de los Ángeles Chua Colop, así como la solicitud de medida cautelar a favor de la Comunidad Laguna Larga en Petén.

El Estado cumplió con el envío de informes referentes a medidas cautelares, llamamientos urgentes y medidas provisionales, en los plazos previstos.

COPREDEH ha dado seguimiento y ha tenido participación en la Instancia de Análisis de Ataques a Defensores del Ministerio de Gobernación, paralelamente ha impulsado la Política Pública de Protección a Defensores en acciones coordinadas con la Dirección de Planificación y Seguimiento de Casos.

3.2.5 Dirección Seguimiento de Casos Internacionales

A la presente fecha, el Estado de Guatemala tiene en trámite, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 80 casos en situación de petición, admisibilidad y fondo. Adicionalmente se da seguimiento a 37 Acuerdos de Solución Amistosa y Acuerdos de Cumplimiento de Recomendaciones. Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se da seguimiento a 23 sentencias dictadas en contra del Estado de Guatemala y se da seguimiento, en etapa de litigio, a 5 casos que se encuentran en etapa de contestación de demanda, pendiente de señalar audiencia pública y pendiente de dictar sentencia.

Actividades de la Corte Interamericana de DD.HH.:

 Visita Previa Delegación Corte IDH del 22 al 26 de enero: preparación para el 57 Período Extraordinario Ordinario de Sesiones en Guatemala del 20 al 28 de marzo de 2017

 Celebración del 57 Período Extraordinario de Sesiones del 20 al 28 de marzo de 2017

 Evacuación de Audiencia del Caso Ramírez Escobar vs. Guatemala durante el 118 Período Ordinario de Sesiones, en San José, Costa Rica, el 22 de mayo de 2017

Actividades de la Comisión Interamericana de DD.HH.:

 Reuniones de Trabajo en Washington D.C. para tratar el tema de los Acuerdos de Solución Amistosa para aplicar en casos que se encuentran en esa instancia.

 Asistencia al Taller para la construcción del Plan Estratégico de la CIDH 2017-2020.

 Audiencia Temática durante el 161 Período Ord. de Sesiones en Washington DC, Estados Unidos el 20 de marzo 2017: Situación de personas que trabajan en el transporte extraurbano en Guatemala.

 Visita preparatoria de la Delegación de la CIDH por Visita “In loco” a Guatemala del 31 de julio al 4 de agosto de 2017.

Visita “In loco” de la Comisión Interamericana de DD.HH. del 31 de julio al 4 de agosto de 2017.

 Capacitaciones a funcionarios estatales y de la COPREDEH por parte de la CIDH sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano.

Informes remitidos a la Comisión Interamericana de DD.HH.:

 Se remitieron 31 informes por peticiones y casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 Se remitieron 10 Informes para la evacuación de Audiencias o Reuniones de Trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Informes remitidos a la Corte Interamericana de DD.HH.:

 Se remitieron 9 Informes para evacuación de Audiencias ante la Corte IDH, Contestación de Demanda y Opiniones Consultivas.

 Se remitieron 12 Informes ante la Corte IDH por caso con sentencia: Supervisión de cumplimiento de Sentencia.

Respuesta a solicitudes de información:

 Se realizaron 7 Informes solicitados por el público u otras Instituciones.

Comité para la eliminación de la discriminación racial de naciones unidas (Ginebra, Suiza):

 Informe de Seguimiento del Estado de Guatemala al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas en Relación al Procedimiento de Alerta Temprana y Acción Urgente, enviado el 14 de marzo de 2017.

3.2.6 Dirección de Informes

Se realizó una priorización de elaboración de informes, se promovió una reorganización de la Dirección estableciendo dos secciones que permiten cumplir de una mejor manera los requerimientos de la Dirección, Sección de Elaboración de Informes y Sección de Seguimiento de Recomendaciones y Foro Interinstitucional.

Se promovió una nivelación de ingresos para mejora de la escala salarial y se elaboró un plan de trabajo del Foro Interinstitucional de Derechos Humanos, además se reinstaló el sistema de seguimiento (herramienta electrónica) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. Durante el período, se presentaron los siguientes informes:

Informes Convencionales:

– Presentación del 7º Informe al Comité Contra la Tortura (mayo,2017)

– Tercer Informe de Estado a través del Procedimiento del Examen Periódico Universal (Informe Extra-convencional, 7 agosto,2017).

Informes no Convencionales:

– Se elaboraron un total de 20 informes no convencionales sobre diversos temas solicitados por la Oficina del Alto Comisionado con sede en Ginebra, Suiza como resultado de resoluciones de Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos.

Informes extra Convencionales:

– Se elaboraron un total de 11 informes extra convencionales solicitados a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, a través de cuestionarios elaborados por los Mecanismos Especiales (Relatores Especiales y/o Grupos de Trabajo).

El Foro Interinstitucional de Derechos Humanos:

– Se envió solicitud de nombramientos a las instituciones del Organismo Ejecutivo quienes serán los responsables del manejo y alimentación de la herramienta electrónica de seguimiento. Se consideran otras instituciones como invitados especiales con quienes se hará convenio de cooperación institucional para su acompañamiento en el Foro Interinstitucional (MP, PDH, OJ). Actualmente, son 30 instituciones las que lo integran.

Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones hechas al Estado de Guatemala en materia de derechos humanos –SIMOREG-:

– Se fortaleció al Foro Interinstitucional en la I Etapa de implementación y uso de la herramienta informática Sistema de Monitoreo a las recomendaciones para Guatemala de los Sistemas de protección Internacional en derechos humanos – SIMOREG- con el apoyo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay en mayo, la cual concluirá en octubre con la II Etapa con la alimentación de información. En virtud de lo anterior, se inicio con la elaboración del primer borrador del marco legal que institucionalizará el SIMOREG a nivel nacional y su seguimiento a través del Foro Interinstitucional.

Visitas de Mecanismos Especiales de Protección de Derechos Humanos:

-57º Período de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por delegación de la Presidencia de la COPREDEH la Dirección de Investigación e Informes fue la encargada de coordinar la logística de seguridad y protocolo de la celebración del 57º Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se llevo a cabo en el país en el mes de marzo del presente año.

– Visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por delegación de la Presidencia de la COPREDEH la Dirección de Investigación e Informes fue la encargada de coordinar la logística general de la visita in loco lo que requirió del trabajo en equipo para atender las diversas actividades que se llevaron a cabo tanto en la ciudad como en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Peten del 30 de julio al 4 de agosto del año en curso.

3.2.7 Unidad de Género de COPREDEH

La Unidad de Género de COPREDEH ha sido fortalecida, aunque en un inicio no contaba con un presupuesto asignado, actualmente cuenta con fondos para diversas actividades. Entre los avances que se reportan en esta Unidad están:

 Elaboración de una metodología, en coordinación con SEPREM, para la realización de un diagnóstico Institucional, para incorporar de forma permanente y transversal el enfoque de género en los programas, políticas, y presupuesto de la COPREDEH.

 Se avanzó en la coordinación para el proceso de elaboración de la Política Pública para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las comunidades Lesbianas, Gay, Trans e Intersexuales- LGBTI en Guatemala, se está próximo a presentar el primer borrador del documento.

 En el tema de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos, derechos de las mujeres y personas LGBTI a las y los colaboradores de COPREDEH:

– Se ha coordinado en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, 2 conversatorios, dirigidos al personal, sobre la temática de derechos humanos de las mujeres y nuevas masculinidades.

– Se coordinó para crear las condiciones de adhesión a la Campaña Corazón Azul, para unir esfuerzos institucionales al más alto nivel sobre la trata de personas. – Se participó en la feria en el marco del día internacional contra la trata de personas, en el que como institución se dio a conocer el rol de la COPREDEH.

– Se cuenta con una propuesta concreta de acciones a seguir, para mejorar la comunicación con enfoque de derechos humanos de las mujeres a lo interno y externo de la institución, de cara a posicionarnos como un ente referente en materia de derechos humanos.

 En el tema de fortalecimiento a la Unidad de Género de la COPREDEH:

– Se ha mantenido un acercamiento con las diferentes direcciones de la institución, para contar con insumos que fortalezcan el diagnóstico.

– Se han elaborado, propuestas técnicas y opiniones requeridas por el Congreso de la República, organizaciones de sociedad civil e instancias internacionales, en la temática de derechos de las personas LGBTI.

– Se han elaborado 2 propuestas para la gestión de fondos que permita la implementación de acciones de la Unidad.

3.3 Avances generales de las direcciones administrativo-financieras de COPREDEH

Reorganización de atribuciones segregando las responsabilidades propias de cada área, de tal manera que las Direcciones: Planificación, Administración y Financiera, asumieron la responsabilidad de sus propios procesos. Esta desconcentración permitió un ordenamiento e incrementando la eficacia y eficiencia en la gestión, por lo que para el año actual, la COPREDEH ha mejorado su nivel de ejecución presupuestaria.

Nivelación de ingresos para mejora de la escala salarial, a partir del año 2016; es necesario mencionar que no fue en términos óptimos, pero en la actualidad se tienen propuestas concretas para avanzar en este asunto.

A partir del mes de abril del 2017, la COPREDEH amplió sus instalaciones, mejorando así el aspecto de mejores condiciones de ambientes físicos.

Gestión política para el reconocimiento de la labor de la COPREDEH y con ello la incorporación de recursos financieros que permitan el cumplimiento de obligaciones. Resultados:

 Creación de un Comité Gerencial para la atención de asuntos importantes en materia administrativa y financiera, así como para una efectiva coordinación institucional.

 Plan Operativo, Plan anual de compras y programación de cuota financiera debidamente actualizado para el tercer cuatrimestre 2017.

 En el mes de agosto 2017, se obtuvo una ampliación presupuestaria por el monto de 5.2 millones de quetzales, orientada al fortalecimiento institucional, que en resumen permitirá:

– Incorporar el tema de empresa y derechos humanos.

– Seguimiento a las políticas públicas en las cuales la COPREDEH tiene competencia.

– Análisis políticos de la situación de derechos humanos en el Estado de Guatemala.

– Cumplimiento de sentencias.

– Actualización del Sistema de Alerta Temprana.

– Participación de nuevos colaboradores para las sedes regionales.

– Equipamiento de las oficinas centrales y territoriales, para dotar de herramientas que contribuyan al trabajo desarrollado.

– Recursos financieros para el sostenimiento y fortalecimiento de los servicios generales, mantenimiento de bienes de transporte, la atención a la conflictividad social, entre otros.

3.3.1 Dirección de Planificación

Se ha dado cumplimiento a las actividades establecidas en el marco legislativo correspondiente entre lo que se puede mencionar:

 Se ha cumplido con los lineamientos establecidos por los entes rectores y en la ley en lo que se refiere a la planificación institucional.

 Se han realizado y entregado en las fechas correspondientes los informes cuatrimestrales de Rendición de Cuentas, Clasificador Temático, Avance Físico de Metas.

 Se registra en los sistemas correspondientes el avance de metas físicas y su programación mensual y cuatrimestral.

 Se ha realizado la recopilación y se ha integrado la información para la Memoria de Labores anual.

 Se da seguimiento a la ejecución de metas físicas y se informa al Despacho Superior mensualmente del avance de las mismas.

 Se participó de acuerdo al rol correspondiente en la formulación del Anteproyecto de Presupuesto de cada año.

 Se realiza la modificación de metas de acuerdo a las modificaciones presupuestarias realizadas por la Dirección Financiera.

 Se participa en el equipo técnico y coordinador para la elaboración de la Política Pública de Protección de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

 Se apoyó activamente para la conformación del Grupo Promotor para la Política Pública de Protección para las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

 Se ha orientado y se realiza la revisión de los Manuales de Normas y Procedimientos de las Direcciones de la institución.

 Se coordina para la elaboración del Manual de Funciones y Responsabilidades de la COPREDEH.

 Se realizan informes y se participa a requerimiento por diferentes temáticas relacionadas a ODS, Políticas Públicas, Políticas y otros que sean requeridos.

3.3.2 Dirección de Recursos Humanos

 No existen pagos pendientes relacionados con personal activo.

 Se solicitaron 81 delegaciones de firma, lográndose concretar 80 contrataciones con cargo al renglón 029 al 31 de agosto de 2017.

 Se efectuaron 51 rescisiones de contratos 029.

 Elaboración de 9 movimientos de entrega de puestos y 7 de toma de posesión, los cuales se realizaron con sus respectivos acuerdos, actas, etc.

 A la presente fecha, un servidor público se encuentra suspendido por enfermedad y una persona se encuentra de vacaciones.

 Actualmente todas las contrataciones se han subido a las páginas de la Contraloría General de Cuentas y al Sistema de Guatecompras.

 El total de personal que conforma la COPREDEH está distribuido de la siguiente manera: 32 personas nombradas en el renglón 011 de las cuales 7 son profesionales, 22 personas contratadas en el renglón 022 de las cuales 14 son profesionales y 98 personas contratadas en el renglón 029 de las cuales 21 son profesionales. Para un total de 152 personas.

 Se evaluó a todo el personal con relación de dependencia y se le notificaron sus calificaciones según el desempeño durante el primer semestre de 2017.

 Actualmente no existen personas que devenguen salarios menores al salario mínimo, para lo cual al inicio del año, se realizaron los trámites correspondientes para nivelar el salario a 2 servidores públicos.

 A la presente fecha se han solicitado 6 complementos personales y se han asignado 5.

 De conformidad con lo que establece el Acuerdo Gubernativo 282-2016 se ha solicitado el traslado de 6 puestos con cargo al renglón presupuestario 022 al renglón presupuestario 011, es de hacer mención que dicha solicitud se encuentra en análisis en la oficina Nacional de Servicio Civil.

 Se trató de realizar el ordenamiento a nivel geográfico de todos los puestos de la Institución, lo cual no procedió derivado a que la COPREDEH solo cuenta con un centro de costo.

 Actualmente, se solicitó a la Oficina Nacional de Servicio Civil la autorización para asignar el bono de antigüedad para 4 servidores que ya cumplieron el tiempo estipulado en Ley.

 Se logró el incremento de los gastos de representación del Director y Subdirector Ejecutivo de COPREDEH.

 Se actualizo el manual de procedimientos, puestos y funciones de la Dirección de Recursos Humanos, el cual se encuentra en revisión en la Dirección de planificación.

 Se solicitaron 5 modificaciones presupuestarias para contar con el presupuesto necesario que permita cubrir las diferentes nominas mensuales y pago a los servidores.

 Se han efectuado 8 eventos de capacitación, en los cuales han participado 112 y 101 personas han finalizado los mismos. Por cuestiones presupuestarias 8 eventos no se llevarán a cabo.

 Actualmente se ha pagado a 8 personas prestaciones laborales (aguinaldo, bono 14 y bono vacacional), como producto de su retiro de la institución.

 No existen plazas exentas.

 La institución cuenta actualmente con 13 plazas vacantes, las cuales 6 son con cargo al renglón 011 y 7 con cargo al renglón presupuestario 022 de los cuales 5 se encuentran en proceso de traslado al 011 para iniciar el proceso de contratación desde la convocatoria pública.

 Se realizó y cargó el anteproyecto de presupuesto del grupo de gasto 000 “Servicios Personales” para el ejercicio fiscal 2018, por un monto total de Q.21,425,282.00 dentro del cual se incluyen estimaciones por Q1,336,658.00 de puestos vacantes.

 Se logró una ampliación con relación al monto asignado al renglón presupuestario 029 por Q. 447,000.00; los cuales están disponibles a partir del 28 de agosto de 2017.

 Se presentó un proyecto de fortalecimiento institucional partiendo de la base legal de COPREDEH y concluyendo a nivel de estructura.

3.4 Atención a la Conflictividad Social

El Sistema de Alerta Temprana cuenta con 852 expedientes de casos de conflictividad social en las diferentes tipologías de recursos naturales, conflictividad agraria, políticas públicas, recursos naturales, derechos cívicos y políticos y derechos culturales, que han sido registrados por las 19 oficinas regionales a nivel nacional, desde el año 2012 que inicia a funcionar la base de datos del sistema.

Durante los primeros 8 meses del año 2017 la DAMC-COPREDEH atendió a través de sus 19 oficinas regionales 156 nuevos caso de conflictividad social, giró 163 alertas tempranas de corto y mediano plazo a instituciones que conforman la red del sistema según su competencia en el caso.

A nivel de despacho superior se ha dado orientación político-estratégica en casos priorizados siendo estos, entre otros:

 Medida Cautelar MC-121-11 otorgada en favor de las 14 comunidades del Valle del Polochic y conflictividad agraria en la zona.  Conflictividad relativa a ocupaciones, falta de certeza de la tierra, laborales, ausencia estatal y de oportunidades de desarrollo, entre otros.

 Conflicto agrario Salvador Xolhuitz.  Conflicto cultural iglesia católica e indígena, Chichicastenango, Quiché.

 Conflictividad social por ocupaciones en áreas protegidas de la reserva de la Biosfera Maya, Petén y específicamente el caso de la comunidad Laguna Larga ubicada actualmente en zona fronteriza con México y Guatemala.

 Caso Tajumulco-Ixchiguán: se apoyó el proceso por conflicto limítrofe.

 Caso San Mateo Ixtatán, Huehuetenango: Relativo a ausencia estatal y la necesidad de un abordaje para llevar presencia estatal al municipio y promover el desarrollo integral.

3.5 Avances y cumplimiento de la Política de Reparación de las Comunidades Afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy:

En el mes de marzo de 2016 la Dirección de la Política de Reparación a las Comunidades afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy recién había iniciado la implementación del componente de resarcimiento individual, durante el 2015 únicamente se habían podido realizar 4 pagos a 368 familias que significaban un 15.80% de avance.

Por lo anterior y siendo uno de los compromisos asumidos dentro de ésta gestión se brindó especial interés y prioridad a la ejecución de ésta política, los principales resultados en esta materia son:

 Durante el año 2016, se ejecutaron 7 pagos que significaron el cumplimiento del 100% de la meta programada para éste período, resarciendo a 1,246 familias con lo cual se ejecutaron los Q.107.0 millones disponibles para tal efecto, elevando el porcentaje de ejecución de este componente a 69.30%. En el año 2017 se realizó un pago a 150 familias, con lo cual el porcentaje actual de ejecución es de 75.74%.

 En este mismo sentido, es importante hacer mención que se tienen los expedientes y recursos para realizar un pago que estaba programado para el mes de mayo, mismo que fue suspendido temporalmente debido a una denuncia presentada ante el Ministerio Público por parte de la Contraloría General de Cuentas aduciendo pagos indebidos a miembros de 21 familias, sin embargo estos reparos interpuestos se espera sean desestimados por el ente investigador, ya que fueron aclarados todos los 23 aspectos de la forma en que la política está estructurada y la manera en que se conformaron los grupos de las familias afectadas. Por lo que, actualmente se está a la espera de la notificación respectiva y del tiempo que establece la ley para la presentación de apelaciones a la decisión tomada. De hacerse efectivo el fallo de esta manera y no existir apelación al mismo, se podrá continuar con el proceso de resarcimiento a las 128 familias programadas para dicho pago con lo cual se incrementará a 81.23% el nivel de ejecución. Solo en esta gestión se habrá otorgado resarcimiento a 1,524 familias por un monto de Q.130.8 millones, lo que representa haber cancelado a más del 65% del total de beneficiarios establecidos por la política pública de reparación.

En ese caso, las familias pendientes por resarcir serán 437, de los cuales quedan alrededor de 140 expedientes en proceso para un próximo pago en el mes de Octubre, con lo cual únicamente quedarán alrededor de 300 expedientes pendientes por resolver, mismos que están inmersos dentro de los siguientes casos; especiales (enfermedad, discapacidad, entre otros), con familiares en el extranjero y con trámite en el Registro Nacional de las Personas –RENAP-.

La Dirección de la Política de Chixoy recibió un presupuesto para el año 2017 desglosado de la siguiente manera:

Actualmente, dentro del componente de resarcimiento individual se han ejecutado Q.23.8 millones, quedando pendiente la ejecución de Q.37.6 millones.

En el caso del componente de Resarcimiento Colectivo, debido a que aún se tiene en proceso la construcción del reglamento para la ejecución de dichos recursos, se ha solicitado al Ministerio de Finanzas Públicas la liberación del espacio presupuestario por Q.111.0 millones, dejando únicamente Q.10.0 millones para el pago de costas judiciales establecidas en la política, mismas que fueron solicitadas por la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy –COCAHICH- ante el Consejo de Verificación y Seguimiento.

Para finalizar el año 2017, quedan como principales retos el avanzar en la resolución de los diferentes casos de las familias afectadas dentro del componente de Resarcimiento Individual, intentando su finalización para el presente año o en su defecto quede un porcentaje mínimo para el próximo ejercicio fiscal. Previendo lo anterior, se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Finanzas Públicas dentro del Proyecto de Presupuesto Componente Cantidad Resarcimiento Individual Q.61.4 millones Resarcimiento Colectivo Q.121.0 millones 24 2018 en primera instancia la recuperación de los recursos que se cedieron en el presente ejercicio fiscal y en segundo dejar plasmado dentro de la norma presupuestaria que los recursos que se asignen para el próximo año puedan ser utilizados en cualquiera de los dos componentes indistintamente.

Por último, dentro del Componente de Resarcimiento por Intervención Gubernamental se dejan en un proceso avanzado dos proyectos clave; el primero con el Instituto de Fomento Municipal –INFOM- referente a 9 proyectos de agua y saneamiento básico que beneficiará a igual número de comunidades; y el segundo con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda –CIV- con Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- la construcción de la carretera de Chitomax-Chivaquito-Pajales, lo cual sin duda será un motor de desarrollo para más de 14 comunidades con ésta vía de acceso.

3.6 Gestión de Cooperación Internacional

Se logró el apoyo de GIZ en las siguientes áreas:

 Asesoría temática.

 Fortalecimiento de capacidades en atención a la conflictividad social.

 Programa de seguimiento al cumplimiento de sentencias.

 Participación de las Políticas Departamentales en (Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché).

 Apoyo para el III Encuentro de Operadores de Diálogo.

Se logró el apoyo de PNUD en las siguientes áreas:

 Fortalecimiento de capacidades para la coordinación interinstitucional que atiende conflictividad social.

 Fortalecimiento del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana.

 Proceso de diálogos estratégicos para la Sub región del Polochic.

Se logró el apoyo de OXFAM en la siguiente área:

 Fortalecimiento de capacidades en materia de derechos colectivos y consulta de pueblos indígenas en la realización de cuatro jornadas para cubrir el personal regional y de otras direcciones sustantivas de COPREDEH.

Se logró el apoyo de OACNUDH en las siguientes áreas:

 Apoyo con relación al proceso de Empresa y Derechos Humanos.

 Apoyo en fortalecimiento de capacidades mediante un diplomado de alto nivel sobre “Estándares internacionales en materia de derechos humanos, relacionados al acceso a tierra, medio ambiente sano y pueblos indígenas”.

 Apoyo en la creación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones –SIMOREG- (OACNUDH- Paraguay).

 Apoyo para la construcción de la Política de Protección a Defensores.

Se logró el apoyo del BID en las siguientes áreas:

 Apoyo para la atención de la conflictividad en Huehuetenango.

 Apoyo para el proceso de Empresa y Derechos Humanos.

 Apoyo para el acompañamiento en el cumplimiento de la política de Chixoy.

Se logró el apoyo de la Unión Europea en las siguientes áreas:

 Apoyo para el diseño de la Política de Defensores de Derechos Humanos.

Se firmó un convenio de cooperación con UNICEF para trabajar el tema de

 Empresas y Derechos de la Niñez.

4. Retos en materia de Derechos Humanos

4.1 Para el Estado de Guatemala:

El principal reto será recibir las recomendaciones finales de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y entenderlos como parte de un proceso que pretende lograr una Guatemala más equitativa e incluyente que únicamente se logrará a través de acuerdos sectoriales, para los cuales la propia Comisión se ofrece como facilitadora.

4.2 Para COPREDEH:

Asumir plenamente las responsabilidades de su mandato, en especial, asesorar al Organismo Ejecutivo en la prevención de violaciones a derechos humanos y mejorar sus mecanismos de coordinación institucional y de relacionamiento con el Organismo Judicial, el Procurador de los Derechos Humanos y con las organizaciones sociales, al igual que adecuar su estructura administrativa hacia el paradigma de prevención de las violaciones.

Con los cambios administrativos-financieros que se han iniciado, el reto es lograr desarrollar en forma eficaz y eficiente los procesos administrativos y financieros, para la óptima gestión, en función de lograr la máxima ejecución presupuestaria y con ello el inicio del fortalecimiento institucional de la COPREDEH.

Guatemala, 31 de agosto de 2017

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