Historia de COPREDEH

ANTECEDENTES E HISTORIA DE COPREDEH

El establecimiento de una comisión nacional para los derechos humanos en cada país ha sido un asunto que ha preocupado a las Naciones Unidas durante mucho tiempo. Tales comisiones fueron propuestas y discutidas por vez primera en 1946, más o menos al tiempo que se redactaba y discutía la Declaración Universal de Derechos Humanos. La razón de que las Naciones Unidas promovieran de manera tan efectiva el establecimiento de comisiones nacionales para los derechos humanos residía en el hecho de que los propósitos y las funciones de la ONU, como organización internacional se limitaron desde el principio.

En 1978 la Comisión de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, organizó un Seminario Sobre Instituciones Nacionales y Locales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos para elaborar directrices relativas a la estructura y el funcionamiento de las instituciones nacionales. Así la Asamblea General solicitó a los Estados que implementarán estas directrices. Estos esfuerzos condujeron a la fundación en los años 80 de la primera oleada de comisiones nacionales para los derechos humanos.

En 1990, la Comisión de Derechos Humanos, pidió que se convocara a un seminario con la participación de las instituciones regionales y nacionales que realizaban actividades de protección de los derechos humanos. El objetivo del Seminario fue examinar las modalidades de cooperación entre las instituciones nacionales y las organizaciones internacionales.

Como resultado, se realizó del 7 al 9 de octubre de 1991 la primera reunión Técnica Internacional sobre las Instituciones Internacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos la cual desarrollaba las conclusiones del seminario de 1978.

Origen de COPREDEH

El 19 de abril de 1988, mediante el Acuerdo Gubernativo Número 244-88, el Gobierno del Licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo Presidente Constitucional de la República, creó la Comisión Asesora de la Presidencia de la República en Materia de Derechos Humanos, como una Comisión Específica en esta materia a efecto de coadyuvar en todas aquellas acciones tendientes a lograr que los ciudadanos gozarán de tales derechos.

La COPADEH, fue la entidad que representó al Gobierno de Guatemala ante el Sistema Interamericano y el Sistema de Naciones Unidas, como respuesta a las denuncias de detenidos-desaparecidos que sumaban 3151 casos presentados por el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- y la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala -FAMDEGUA- de secuestros, detenciones y desapariciones ocurridas entre 1979 y 1986. Esta Comisión funcionó hasta el final del Gobierno del Licenciado Cerezo, cuando el contexto del inicio de negociaciones de los Acuerdos de Paz ya estaba encaminado.

COPREDEH con la estructura que hasta la fecha mantiene, se creó para satisfacer una recomendación concreta del Experto Independiente de Naciones Unidas para Guatemala, Dr. Christian Tomuschat, quien textualmente expreso:

“A fin de fortalecer la atención prestada a las cuestiones de Derechos Humanos en todos los sectores de la política oficial, el Gobierno debería considerar la conveniencia de crear una oficina de derechos humanos dentro del marco de la Presidencia e investida de la especial autoridad del Presidente encargarse de las tareas de coordinación, sin inmiscuirse en las funciones específicas de los tribunales ni del Procurador de los Derechos Humanos”.

Derivado de ello, el Presidente Jorge Serrano Elías, considerando que tanto la estructura como las funciones de la COPADEH, ya no respondían a las necesidades de la Política del Gobierno, creó la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, COPREDEH, (…) mediante el Acuerdo Gubernativo 486-91 de fecha de 12 de julio de 1991.

Del 2 al 6 de noviembre de 1992, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, realizó una Visita In Loco al país, en la misma manifestó su complacencia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Jorge Serrano Elías.

Modificado por los Acuerdos Gubernativos No. 549-91 de fecha 16 de septiembre de 1991, No. 404-92 de fecha 4 de junio de 1992, No. 222-94 de fecha 13 de mayo de 1994 y No.162-95 de fecha 10 de abril de 1995.

Las principales reformas que el Acuerdo Gubernativo ha sufrido guardan relación con la integración de la Comisión Presidencial, la que en un principio contemplaba un representante personal del Presidente de la República (quien preside la Comisión). los Ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional y el Procurador General de la Nación. Posteriormente en el año de 1994, se sustituyó al Procurador General de la Nación, por el Jefe del Ministerio Público y se adicionó al Coordinador de la Comisión de la Paz. (Acuerdo 222-94).

La última reforma introducida a su Acuerdo de Creación, se incorporó nuevamente al Procurador General de la Nación, Acuerdo 162-95, de fecha 10 de abril de 1995.

El propósito de la creación de COPREDEH obedeció a la necesidad de orientar la política del Ejecutivo en la tutela y vigencia de los derechos humanos hacia una efectiva coordinación de las acciones que en esta materia realizan los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, y garantizar así la cooperación y comunicación con el Procurador de los Derechos Humanos y con el Organismo Judicial.

COPREDEH es responsable de asesorar a la Presidencia en materia de derechos humanos, diseñar propuestas de política pública en el tema, monitorear compromisos y formar a los funcionarios en la misma línea, analizar e intervenir en las situaciones que atenten contra los defensores de derechos humanos y darle seguimiento a las recomendaciones de mecanismos internacionales de supervisión de casos.

En este contexto, en su momento durante el 53ª Período de Sesiones, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la Resolución 1995/50 titulada Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de fecha 3 de marzo de 1995, y la Resolución 1995/51 titulada “Asistencia a Guatemala en Derechos Humanos” reconoce a COPREDEH como el órgano central para que el Estado cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, entre los cuales evidentemente se incluye los Principios de París. El Párrafo textual dice: “…Párrafo 14. Alienta al Gobierno de Guatemala a prestar las facilidades requeridas y a adoptar las medidas necesarias para que la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, -COPREDEH- sea el órgano central encargado de coordinar los esfuerzos del Gobierno para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos…”

De acuerdo con los Principios de París, COPREDEH debe cumplir con las siguientes atribuciones:

– Presentar a titulo consultivo, dictámenes, recomendaciones, propuestas e informes sobre cuestiones relativas a la protección y promoción de los derechos humanos, a las autoridades nacionales (Gobierno, Congreso, entre otras instancias).

– Proponer disposiciones de carácter legislativo y administrativo; organización Judicial, legislación y textos administrativos; proyectos y proposiciones de ley en materia de derechos humanos y sobre la situación de violación a los derechos humanos.

– Elaborar informes sobre la situación nacional; señalar la atención del Gobierno sobre las situaciones de violaciones y proponer medidas al respecto.

– Promover y asegurar que la legislación, reglamentos y prácticas internacionales se armonice con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

– Alentar la ratificación de instrumentos internacionales.

– Contribuir a la elaboración de informes del Estado ante los órganos y comités de las Naciones Unidas; cooperando con dicha organización y demás organismos.

– Colaborar con los programas de enseñanza e investigación en materia de derechos humanos y dar a conocer los mismos en particular, la lucha contra todas las formas de discriminación.

– Reunirse regularmente con todos sus miembros; y establecer grupos de trabajos, secciones locales o regionales.

– Mantener la coordinación con los demás órganos jurisdiccionales o de otra índole.

– Establecer relaciones con organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos, desarrollo económico y social, racismo y protección de grupos especialmente vulnerados.

A partir de 1995, COPREDEH se descentralizó y se establecieron 19 oficinas regionales en los departamentos de la República, en las que se abordan los conflictos de orden social, político, cultural y económico en la administración pública.

COPREDEH es una entidad que pertenece al Organismo Ejecutivo, y que depende de la Presidencia de la República, a la cual se le asigna un presupuesto propio para su funcionamiento, esta Comisión está integrada:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de la Defensa
  • Ministerio de Gobernación
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio Público
  • Un representante personal del Presidente y quien es el que preside la comisión

Direcciones y unidades que conforman COPREDEH:

  • Presidencia
  • Dirección Ejecutiva
  • Subdirección Ejecutiva
  • Dirección de Análisis y Mediación de Conflictos con Enfoque en Derechos Humanos
  • Dirección de Mecanismos de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Administradores y Operadores de Justicia, Periodistas y Comunicadores Sociales.
  • Dirección de Educación y Cultura de Paz
  • Dirección de Seguimiento de Casos Internacionales en Materia de Derechos Humanos
  • Dirección de Investigación e Informes
  • Dirección Administrativa
  • Dirección Financiera
  • Dirección de Información y Comunicación
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Dirección de Asesoría Jurídica
  • Dirección de Planificación, Evaluación, Seguimiento y Sistematización
  • Unidad de Auditoria Interna
  • Dirección de la Política de Chixoy
FECHA DE GESTIÓN PRESIDENTE DIRECTOR EJECUTIVO SUBDIRECTOR EJECUTIVO PERIODO DE GOBIERNO
1992-Mayo 1993 Bernardo Newman Mario René Cifuentes Sara Tercero Jorge Serrano Elías
Septiembre 1993- Enero 1995 Jorge Cabrera Hurtarte Denis Alonzo Mazariegos Ramasés Cuestas Anibal Menchú Ramiro de León Carpio
12 de Febrero 1995- Junio 1996 Vicente Arranz Sanz Denis Alonzo Mazariegos Cruz Mungía Sosa Ramiro de León Carpio
15 de junio de 1996- diciembre 1999 Marta Altoaguirre Larraondo Denis Alonzo Mazariegos Cruz Mungía Sosa Álvaro Arzú Irigoyen
Enero 2000- Marzo 2002 Víctor Hugo Godoy Ricardo Alvarado Cruz Mungía Sosa Alfonso Portillo
Junio 2002 -Diciembre 2004 Alfonso Fuentes Soria Olmedo España Cruz Mungía Sosa Alfonso Portillo
Enero 2004- Diciembre 2007 Frank Rafael La Raue Levy Anabella Rivera Manuela Alvarado Óscar Berger Perdomo
Enero 2008 – 15 de enero 2010 Ruth del Valle Cóbar Elsa Lorena Pereira Hernández Carlos Morales Callejas Álvaro Colom Caballeros
Enero 2008 -Enero 2012 Ruth del Valle Cóbar Carlos Morales Callejas José Antonio Montufar Álvaro Colom Caballeros
Enero 2012 – Abril 2012 Ruth del Valle Cóbar Carlos Morales Callejas José Antonio Montufar Otto Pérez Molina
Septiembre 2012 Antonio Arenales Forno Carlos Morales Callejas José Antonio Montufar Otto Pérez Molina
18 de mayo 2015 Antonio Arenales Forno Rodrigo Villagrán José Antonio Montufar Otto Pérez Molina
3 de septiembre 2015 – 11 de diciembre 2015 Antonio Arenales Forno Rodrigo Villagrán José Antonio Montufar Alejandro Maldonado Aguirre
23 de diciembre 2015- marzo 2016 José Estuardo Luna Santos Rodrigo Villagrán José Antonio Montufar Alejandro Maldonado Aguirre
17 de marzo 2016- 29 de abril 2016 Víctor Hugo Godoy Rodrigo Villagrán José Antonio Montufar Jimmy Morales
Mayo 2016 Víctor Hugo Godoy Rodrigo Villagrán Susan Batres Jimmy Morales
19 de septiembre de 2016 Víctor Hugo Godoy María José Ortiz Samayoa Susan Batres Jimmy Morales

16 de mayo de 2016   Víctor Hugo Godoy                                  Susan Batres          Jimmy Morales

 

Cuadro elaborado por la Dirección de Estudios y Análisis de COPREDEH y actualizado por la Dirección de Información y Comunicación.

 

Fuentes:

  1. Comisión Presidencial de Derechos Humanos. 2007. Antecedentes. La Transición Política, Guatemala, sin Editorial.
  2. Carmen María Gutiérrez de Colmenares. (2010). Guatemala: Política del Poder en Derechos Humanos y sus Repercusiones.
  3. Plan Estratégico Institucional 2012-2016 COPREDEH.