Guatemala participó en el Examen Periódico Universal, -EPU-

El Examen Periódico Universal, EPU, se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de los Derechos humanos, fue creado el 15 de marzo de 2006.

Guatemala participó en su tercer Examen Periódico Universal durante el 28º Período de Sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

Este examen es un proceso dirigido a cada Estado qué ofrece la oportunidad de declarar que medidas ha adoptado para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

El presidente de la COPREDEH, Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, señaló, durante el Examen Periódico Universal, -EPU-: “como Estado estamos dispuestos a aceptar voluntariamente aquellas recomendaciones que verdaderamente contribuyan a fortalecer nuestro sistema de protección de los derechos humanos, base indiscutible de un Estado de Derecho, y daremos respuesta y seguimiento a las recomendaciones sobre las cuales hemos tomado nota”.

Asimismo, el Dr. Borrayo Reyes, reiteró a todos los Estados que participaron en este Examen, el profundo reconocimiento por las valiosas muestras de respaldo a los esfuerzos que Guatemala realiza en el marco de esta nueva visión de que el desarrollo es el mejor camino de los derechos humanos para la paz.

La delegación oficial para este tercer Examen Periódico Universal estuvo presidida por: el Dr. Jorge Borrayo, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derecho Humanos -COPREDEH-, y conformada con delegados especializados en las distintas áreas abordas en el informe de Estado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Comisión Presidencial Contra la Discriminación y Racismo, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público.