Guatemala fortalece libertad sindical y avanza en compromisos con OIT

Guatemala avanza en la ruta por fortalecer sus compromisos internacionales en materia laboral, como la promoción de la libertad sindical, lo que se reflejó en la autorización de 99 nuevos sindicatos en 2016, una cifra cercana al doble a la registrada un año antes cuando el número fue de 52, informaron fuentes oficiales.

Datos del Diario de Centro América, dan cuenta que el año pasado, el primero de la gestión de cuatro del Gobierno del presidente Jimmy Morales, fueron autorizados 29 sindicatos en entidades de gubernamentales, 46 en municipalidades y 24 particulares, para un total de 99.

En lo que va de 2017, suman 26 sindicatos nuevos inscritos, con 11 de Gobierno, 8 municipales y 8 particulares.

En una reciente entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), José Gándara, viceministro de Administración de Trabajo, calificó de “significativos” los esfuerzos que en la materia cumple el presidente Morales y la señora ministra, Leticia Teleguario

“Hemos generado espacios de diálogo y consulta para la reforma legislativa, realizado campañas de sensibilización en materia de libertad sindical; también hemos inscrito más sindicatos que en cualquiera de los años anteriores, hemos hecho coordinaciones con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación para resolver los casos más inmediatos de violencia contra sindicalistas”, enumeró Gándara.

En una entrevista esta semana al Diario de Centro América, el viceministro explicó que tales acciones apuntan a facilitar el diálogo y la negociación colectiva libre y voluntaria para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la libertad de organización.

Con ello se asegura la búsqueda de consensos que beneficien al sector laboral, apegados al marco de respeto, igualdad, responsabilidad y legalidad, precisó.

Apego a los principios de la OIT

“Nuestro trabajo se rige bajo cuatro principios fundamentales que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son la no discriminación, erradicación del trabajo infantil y de la explotación salarial, y el derecho a sindicalizarse y a acuerdos colectivos”, expuso el viceministro.

Estas premisas deben favorecer la existencia de ambientes adecuados, acceso a la protección y a la seguridad social, compañías sostenibles y un incremento en la productividad, entre otros.

En marzo, el Consejo de Administración de la OIT, en su reunión 329 en Ginebra, decidió aplazar hasta noviembre la decisión de constituir una comisión de encuesta en el territorio, que es un procedimiento de investigación para conocer los avances y retrocesos de la nación es esta materia.

Acuerdos por el país

Gándara, advirtió que en el país prevalece una tipificación drástica del movimiento, en relación con los pactos colectivos, por lo cual el Ministerio de Trabajo lanzará una campaña llamada Libertad Sindical, por un mejor país.

“Es necesario transformar el imaginario social hacia lo positivo, en cuanto a la integración de estos grupos y sus ventajas”, añadió.

En su informe, el Diario de Centro América consultó con Julio Coj, de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, quien reconoció que constantemente se reciben manifestaciones de rechazo hacia los convenios entre colaboradores y empleadores, por lo que recomienda lanzar una estrategia de comunicación masiva para incidir en la población sobre los beneficios en la conformación de dichas agrupaciones.

“Los empresarios, las instituciones estatales y los gremios están siendo más exigentes con su papel, por lo que promueven prácticas laborales más acordes a los estándares internacionales, para avanzar en políticas que reduzcan la fragmentación y los riesgos de ser denunciados en el extranjero”, dijo Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Durante un taller impartido al personal del Mintrab en abril, Sergio Paixao Pardo, representante  del  director general de la OIT en  Guatemala,  sostuvo que es  fundamental  que todas las partes cuenten con el conocimiento de los convenios 87 y 98 ratificados en la materia, que también forma parte de la hoja de ruta para honrar el compromiso adquirido para eliminar las violaciones a las libertades sindicales.

 

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN