Guatemala espera apoyo de CIDH para formular políticas que protejan derechos humanos

(AGN).- Guatemala espera el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID) para la formulación de políticas que protejan las garantías en el país, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Una delegación de la CIDH, encabezada por su presidente, Francisco Eguiguren, se reunió este lunes con el mandatario guatemalteco Jimmy Morales para conocer la situación actual y los avances, del 2015 a la fecha, en temas sensibles como la desnutrición, educación y seguridad, entre otros.

“El señor Presidente les hizo un relato de los avances que se han tenido, pero también ha sido muy honesto en decir que hay muchos temas en los que debemos seguir trabajando, y lo que queremos es la crítica constructiva de la Comisión Interamericana y que nos ayuden a construir políticas que nos permitan proteger y promover de mejor manera los derechos humanos”, manifestó el canciller.

La visita obedece a una invitación hecha por el mandatario Morales a la Comisión, para certificar los avances que se han registrado en el tema, pues en 2015 la CIDH presentó un informe que evidenció una situación difícil en el país centroamericano, un Estado que no procura el cumplimiento de los derechos de la población.

“Salir del capítulo IV (de los informes anuales de la CIDH) significa ya no estar en esa lista de países violadores de derechos humanos, o de esa lista de países que no hacen lo suficiente para promover o proteger los derechos humanos en todos los sectores de sus país”, expresó el jefe de la diplomacia.

Jóvenes en conflicto con la ley

Según explicó el diplomático guatemalteco, en la cita se abordaron temas que han sido controversiales, como los centros de detención de jóvenes en conflicto con la ley.

“El Presidente hizo una exposición de cuál es la realidad de estos centros, que esto no viene de ayer ni de hace un año, la descomposición de estos centros y del propio Sistema Penitenciario viene de hace mucho tiempo y el Presidente les hizo una exposición de lo que se está realizando para tener éxito en estos centros”, explicó el ministro del Exterior.

Al respecto, la CIDH manifestó que una de sus altas prioridades son estos centros, en los que recientemente se registraron motines por requerimientos de los internos.

La delegación de la Comisión hará las visitas de campo correspondientes y se reunirá con representantes de todos los sectores y el próximo viernes tiene previsto dar a conocer los resultados preliminares de la visita.

“Esperamos que más que una crítica o un señalamiento, tengamos apreciaciones constructivas que nos ayuden a solventar la situación de estos centros, que como dije, el problema viene de hace mucho tiempo en el país”, concluyó Morales.