Guatemala conmemora 21 aniversario de la Paz reconociendo compromisos y llamando a participación de todos

27 diciembre, 2017

Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN) – El Gobierno de Guatemala conmemorará este viernes el 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz reconociendo los compromisos nacionales que están definidos en ellos y que están pendientes de cumplir para avanzar a una sociedad inclusiva y próspera, informó una fuente oficial.

“Resignificar también es reconocer que tenemos compromisos por cumplir. Resignificar quiere decir que cada una de las personas trabaje por alcanzar la paz”, dijo la titular de la Secretaría de la Paz, Lourdes Xitumul, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El presidente Jimmy Morales lanzó en los últimos días mensajes con motivo de las festividades de fin de año en las que llamó al “trabajo conjunto” para hacer frente a los rezagos y grandes desafíos que Guatemala mantiene históricamente.

La titular de la Sepaz informó que para conmemorar la firma de los Acuerdos en 1996 se cumplirá en horas de la mañana una ceremonia maya en el complejo arqueológico Kaminal Juyú. Esta actividad es organizada por la Comisión de Lugares Sagrados. Se trata de un “reencuestro con nuestros antepasados, con las energías y renovar el compromiso con la Paz”, dijo.

Posteriormente, en horas de la tarde, tendrá lugar un acto protocolario con la presencia del presidente Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera y al cual también fueron convocados invitados especiales.

Especialmente a los jóvenes y niñas

Xitumul dirigió un mensaje a los jóvenes y niñas pues dijo que “son el presente y los adultos tenemos la responsabilidad de transmitir esos valores”.

“A las niñas les pido: cuídense, porque somos dadoras de vida; estudien mucho porque somos buenas administradoras, y somos garantes en cualquier espacio de la armonía y de la prosperidad. Niñas: la educación es indispensable, con educación vamos a tener salud y desarrollo. Y las quiero invitar, porque fue lo que escuché de mis padres; tengo familia, hijos, y a ello se debe mi compromiso por Guatemala”, expresó.

Nota: AGN