Gobierno pide nueva prórroga del estado de sitio para Ixchiguán y Tajumulco

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales solicitará al Congreso una segunda prórroga del estado de sitio para los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, fronterizo entre Guatemala y México, anunció hoy una fuente oficial

El Vicepresidente guatemalteco explicó en rueda de prensa que el tema se trató en el Gabinete de Gobierno del lunes.

“Como aún no se ha completado el proceso para dejar instalada una comisaría de la Policía Nacional Civil y del Ejército, se está pidiendo una prórroga del estado de sitio”, subrayó.

El objetivo de pedir que esta medida continúe por al menos otros 30 días es para dejar las condiciones de seguridad y que la población no vuelva a entrar en un choque directo, así como otras aldeas que están en las cercanías de Ixchiguán y Tajumulco, indicó.

“Esto lo definimos ayer en el Gabinete y estará siendo publicado en el diario oficial (Diario de Centro América) y trasladado al Congreso para su aprobación final”, sostuvo Cabrera.

El pasado 11 de mayo el presidente Morales, en Consejo de Ministros, decretó por primera vez el estado de sitio para los dos municipios de San Marcos, debido a los constantes enfrentamientos por límites territoriales durante ocho décadas.

Estos problemas se registraban en 11 kilómetros lineales, los cuales ya fueron delimitados por las autoridades y solo se está a la espera de que el Congreso emita una ley para que quede legalmente establecido, luego de que reciba la iniciativa del Ejecutivo.

Durante el primer mes de esta medida las autoridades recobraron la gobernabilidad y restablecieron la educación pública, así como la seguridad en las dos poblaciones.

Sin embargo, debido a que aún no estaban dadas las condiciones para levantar el estado de sitio, se prorrogó por otros 30 días, lo que dio paso a llevar proyectos de desarrollo alternativos y para garantizar la protección de los cientos de habitantes.

El estado de sitio permitió a los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC)  una destrucción histórica de cultivos de amapola en Ixchiguán y Tajumulco.

Según las estadísticas oficiales, han sido erradicadas 250.319.005 matas y 1.200.108.565 bulbos de donde se extrae el opio crudo para elaborar heroína.

El monto de esa destrucción asciende a 6.257 millones de quetzales, dijo la PNC.

También han sido destruidas 254.689 matas de marihuana con un valor de 95 millones de quetzales.

Agencia Guatemalteca de Noticias.