Gobierno de Guatemala reforzará acciones en combate a la desnutrición

Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN).- El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Carías, aseguró hoy que este año intensificarán las acciones y esfuerzos para reducir los casos de desnutrición en Guatemala, en respuesta al mandato del presidente Jimmy Morales de mejorar la salud en el país.

“Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para reducir este flagelo”, aseguró Carías, a la vez solicitó el apoyo de todas las instituciones y abogó por la unificación de esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria de la población, como parte del fortalecimiento nutricional de la niñez en el país.

Enfatizó en que “los esfuerzos deben de ir canalizados hacia una visión propia de poder reducir la desnutrición en nuestro país, con las situaciones legales, administrativas y técnicas que correspondan”, dijo.

Aparte, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, informó que este año se remozarán 8 hospitales y 26 centros de salud, además de finalizar la construcción de 16 nuevos puestos de salud.

Mapeo

Durante el 2017 se registraron 12.281 casos de desnutrición aguda, 1.137 menos que en 2016, cuando fueron afectados 13.418 niños. Asimismo, en el 2017 se registraron 111 decesos por el flagelo, 50 menos que el año anterior.

Al respecto, Carías comentó que esta semana el equipo técnico de la institución realizará un mapeo para ubicar los 111 casos, con el objetivo de realizar una investigación que contribuya a reducir ese número este año.

“Para lograr disminuir estas cifras es necesario el apoyo de todas las instituciones que se encuentran involucradas en el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y continuar con el replanteamiento de las metas enfocadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales”, aseguró.

Agregó que se realizarán reuniones con ministros y delegados para planificar el trabajo de forma coordinada, con un objetivo en común, reducir los indicadores. Además, continuarán con el seguimiento de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria, “orientada al grupo más vulnerable que tenemos, la niñez”.