Gobierno de Guatemala declara Estado de Calamidad por erupción del volcán de Fuego

Ciudad de Guatemala, 3 Jun (AGN).

El Gobierno de Guatemala emitió hoy un Acuerdo Gubernativo que declara el Estado de Calamidad pública en tres departamentos tras la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 25 muertos y más de 1,7 millones de damnificados.

“El Presidente de Guatemala, en cCnsejo de Ministros, declara el Estado de Calamidad pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez”, indica el acuerdo que firmó la noche de este domingo el mandatario Jimmy Morales y sus ministros.

En el artículo dos menciona que se decretó la medida debido a que la erupción volcánica “ha producido pérdidas de vidas humanas, daños a la infraestructura vial, habitacional, escolar, de salud y otras”.

“ El Estado de Calamidad pública tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”, señala el documento.

Agrega que permitirá que en los lugares donde las circunstancias lo ameriten, se tomen acciones necesarias para evitar o reducir sus efectos y así garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada.

El acuerdo explica que el Estado de Calamidad se declarar por un plazo de 30 días y que se restringe a la gente la plena vigencia de los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala, como el de locomoción.

También promover el trasladado de personas de viviendas que se encuentren dentro de la zona declarada como de “alto riesgo”.

La erupción del coloso provocó el cierre de Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital y la suspensión de clases en los tres departamentos más afectados.