Gobierno de Guatemala conmemora el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno

Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala conmemoró hoy el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, nombrando embajadores de la Paz a Salomón Estrada y Raúl Zepeda, como ejemplo de personas que sufrieron en carne propia los efectos del enfrentamiento.

Brenda Roque, del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), informó que existen dos acuerdos para conmemorar este día a nivel Nacional, estudiantil y de instituciones del Estado.

Los embajadores de Paz, que efectuaron el cambio de la rosa, fueron: Salomón Estrada, periodista, que se encarga de hacer una labor de memoria histórica en centros estudiantiles, a nivel privado y Público.

Estrada perdió a dos hermanos durante el conflicto armado interno que se vivió en el país durante 36 años (del 1960 al 1996).

Para cumplir con sus objetivos, Estrada desarrolla una serie de proyectos enfocados en los distintos niveles de la educación, desde primaria hasta universitario.

Raúl Zepeda, es catedrático universitario de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y a causa del conflicto debió refugiarse en el extranjero en dos ocasiones.

El sufrimiento del exilio lo impulsó a trabajar en proyectos personales de  memoria histórica a través de investigaciones.

“Por toda esta labor que estos dos guatemaltecos y por los sufrimientos que vivieron y para todo eso no se repita, son distinguidos con este reconocimiento como embajadores de la paz”, explicó Roque.

Estas actividades se realizan con una visión en línea con el objetivo de dar mayor impulso y fortalecimiento a los Acuerdos de Paz y al propósito de promover la reconciliación nacional, explicó.

Estrada comentó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que se ha dedicado a dar charlas a estudiantes sobre “el conflicto que vivimos durante 36 años y creemos que es positivo y necesario que las nuevas generaciones lo conozcan para que no se repita”, dijo.

Ha trabajado desde hace siete años y ha llevado estas pláticas alrededor de 40.000 personas. “Era uno de mis sueños, también fui víctima de la pérdida de dos hermanos”, señaló.

Además, hizo énfasis en que “la sociedad debe ir cambiando para salir adelante para tener paz y reconciliación, una tarea en la que debemos aportar todos los guatemaltecos”, dijo Estrada.

Por su parte, Zepeda ha hecho al menos cinco investigaciones sobre el proceso de paz luego del conflicto. “Siento satisfacción porque a través de mi persona se dignifica a las víctimas”, dijo.

Marlyn Valdez/Foto:

Con Información de: Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-

Gobierno de Guatemala conmemora el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno