Gobierno entrega títulos a 46 familias de Sayaxché

El Gobierno entregó por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) 46 escrituras a igual número de familias que integran la comunidad La Fortuna, de la aldea La Nueva Libertad del municipio de Sayaxché, Petén.

Con dichos documentos se da certeza y seguridad jurídica a no menos de 250 personas de la comunidad en mención, quienes ahora se ven beneficiadas con la entrega de la finca San José, la cual tiene una extensión de 15 caballerías.

Para llevar a cabo dicha entrega, por mandato presidencial, se realizaron las coordinaciones necesarias entre la SAA, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), con el objetivo de agilizar los trámites correspondientes para poder llevar a cabo la solución del conflicto agrario denominado: Banoro.

Carlos Morán Pop, titular de la SAA, trasladó a la población beneficiada un cordial saludo en nombre del presidente Jimmy Morales, a quienes dijo: Hoy represento ante ustedes, a un hombre honesto, transparente, un hombre de fe con su pueblo, quien no tiene compromiso con ningún sector de la sociedad civil, más que con el pueblo de Guatemala, por quien está trabajando arduamente.

“El señor Presidente de la República nos ha dado la instrucción clara, hay que ejecutar el presupuesto a favor del pueblo, con trasparencia, honestidad y con calidad en el gasto público, agregó Morán.El representante de la comunidad La Fortuna, Noé Reyes, indicó: “Cuando asumió el gobierno del presidente Jimmy Morales ingresamos una solicitud a su despacho, a quien damos gracias por haber atendido nuestras suplicas de todas las más de 200 personas que conformamos el grupo La Fortuna”.

El presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Antonio Velásquez Quiroa, mencionó durante la actividad: “El Estado de Guatemala les hace entrega de la escritura de esta finca, con los cuales da certeza jurídica y garantiza la propiedad privada. El esfuerzo de todas las instituciones aquí presentes está plasmado en esta escritura”.

Jorge Rosado Mendoza, viceministro encargado de Asuntos del Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, manifestó el compromiso del MAGA de poderles brindar todo el apoyo a los vecinos por medio del desarrollo de proyectos productivos, como árboles frutales y silvestres, horticultura y programas de asistencia técnica.

Información: Diario de Centroamérica