Gobierno cumple con afectados de Chixoy

Un total de mil 18 familias que resultaron perjudicadas con la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy ha recibido el resarcimiento del Gobierno, como parte del cumplimiento de la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas, firmada en 2014.

El pago estipulado para 2016 es de Q107 millones, monto del cual ya han cancelado Q81 millones, incluidos los Q25 millones que entregarán mañana a otras localidades de las 33 beneficiadas.

Víctor Hugo Godoy, titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), explicó que existen buenos avances en relación con los desembolsos. “Con las retribuciones realizadas este mes alcanzaríamos los mil 318 hogares, ya que este miércoles (mañana) daremos a otros 300”, afirmó el funcionario.

Datos de la Copredeh detallan que en 2015 solo fueron otorgados Q32 millones para 368 núcleos, cifra que será superada en Q75 millones por la actual gestión. Asimismo, para 2017 la dependencia ha presupuestado Q60 millones para lo que aún queda pendiente por compensar.

Godoy agregó: “Restarían mil 11 familias por indemnizar, con Q85 mil 873 para cada una, por la pérdida de sus bienes y consecuencias que tuvo para su vida el desalojo del que fueron objeto”, concluyó.

Vinicio Cerezo, exgobernante del país, dijo que honrar estos compromisos es muy significativo, pues durante otras administraciones se intentó brindar apoyo; sin embargo, el tema se quedó en el abandono.

“Es positiva la respuesta, ya que da un aporte de confianza y certeza a los guatemaltecos sobre las acciones gubernamentales”, resaltó Cerezo.

Otros beneficios

Como parte del resarcimiento colectivo, que además incluye proyectos de  infraestructura, en el ciclo entrante se empezará con la cimentación de 17 kilómetros de caminos vecinales, informó Godoy.

A ese respecto, Carmiña Albertos, líder en operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que se financiará con Q100 millones el diseño de un puente y los tramos a asfaltar en las áreas rurales.

  • Escrito por 
  • Diario de Centro América
  • Martes, 25 Octubre 2016 05:04

pago-chixoy