Gobierno apoya retorno de hondureños

La protección a las personas, principalmente las más vulnerables, y proceder con base en las leyes, garantiza Guatemala en relación con los migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos y que se encuentran en territorio nacional, expuso el presidente Jimmy Morales.

Por medio de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, el país ha mostrado su benevolencia con los migrantes, agregó Morales, y ejemplificó la asistencia que brindó el Ministerio de Salud, en Chiquimula, a una niña que presentaba deshidratación.

El mandatario dijo que ha abordado el tema con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y con el vicegobernante de EE. UU., Mike Pence. “Aceptamos las responsabilidades y vamos a priorizar lo que nuestras leyes dicen sobre proteger a la persona y a la familia, es lo que estamos haciendo”, manifestó. No obstante, Morales advirtió que se investiga si dentro de la caravana pudieran suscitarse hechos ilícitos, como el tráfico de personas, porque “no se puede asegurar que todos los migrantes son hondureños, o las intenciones de los líderes”.

“Los hondureños también se exponen a las condiciones climáticas y a la delincuencia, por lo cual con el presidente Hernández hemos conversado sobre un retorno cómodo, factible y humano, dándoles todas las facilidades”, resaltó Morales.

Mediante un comunicado de su embajada en Guatemala, el Gobierno de México anunció las medidas que tomaría ante la eventual llegada de los hondureños a su territorio. Si el ingreso es irregular, serán retornados a su país de origen.

Luis Arreaga, embajador de EE. UU. en Guatemala, también advirtió que quienes entren sin documentación a territorio estadounidense serán arrestadas y deportadas.

Instó a quienes se movilizan para llegar a Estados Unidos a que desistan de su intención.

Información Diario de Centroamérica