Finaliza Diplomado Mecanismos de Protección Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Órganos de Tratados

Con la presencia de Gloria Salvador Comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala; el Sr. Carlos Ávila, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; la licenciada Lourdes Woolfolk Contreras, Directora de Seguimiento de Casos Internacionales de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH y la licenciada Margarita Franco en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se dio por clausurado el Diplomado “Mecanismos de Protección Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Órganos de Tratados”.

Este diplomado fue dirigido a los funcionarios y empleados públicos delegados para el proceso de la elaboración de informe de Estado en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas, Racismo y Discriminación Racial, teniendo como propósito asesorar a los participantes con relación a los instrumentos internacionales en materia de los pueblos indígenas, lucha contra la discriminación racial y el decenio internacional de los pueblos afrodescendientes. Por lo que se socializaron las directrices para la elaboración de informes internacionales que el Estado de Guatemala deberá presentar ante organismos internacionales verificadores en derechos humanos.

Desde el 28 de febrero de este año, se instaló la mesa de coordinación interinstitucional para la elaboración del informe del Estado sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Lucha contra la Discriminación Racial y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes ante mecanismos de supervisión universal y regional de derechos humanos, espacio que la conforman delegados titulares y suplentes del Organismo Ejecutivo, además de entidades autónomas, semi autónomas y descentralizadas. Cooperación con el Organismo Legislativo y Judicial.

La conformación de la mesa permitirá tres acciones: identificar la responsabilidad de las instituciones públicas para el cumplimiento de los compromisos de Estado en materia de derechos los pueblos indígenas, lucha contra la discriminación racial y el decenio internacional de los afrodescendientes en el marco de sus competencias; propiciar la interlocución e integración entre las instituciones para constituir y compartir una agenda común basada en el cumplimiento de los compromisos de Estado y formar a funcionarias y funcionarios públicos sobre los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Previo a la clausura del diplomado se realizó la conferencia Magistral “Retos de la Institucionalidad Pública para el impulso de los Compromisos Internacionales de Estado con Materia de Derechos Humanos”, impartida por la Licda. Lourdes Woolfolk Contreras Directora de Seguimiento de Casos Internacionales de la COPREDEH.