Erupción volcánica: Gobierno de Guatemala solicita apoyo a la OEA para transparentar la ayuda internacional

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala solicitó hoy el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que verifique y transmita con transparencia la información sobre la ayuda internacional que se está recibiendo para los afectados por la erupción del volcán de Fuego, hace ocho días.

“Hemos pedido un acompañamiento de la OEA, un organismo importante a nivel internacional, para que puedan trasmitirle a todo el mundo sobre las acciones transparentes que se han realizado desde el inicio de la emergencia y todo el apoyo que se ha dado”, anunció el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

El gobernante indicó que con este acompañamiento se espera que se tenga “mucha claridad”, sobre el tema de donaciones que países amigos han enviado a favor de los 1,7 millones de guatemaltecos afectados por la erupción, que ya provocó 110 muertos.

También informó que harán un análisis de cómo se actuó por la emergencia y no descartó, si hubo negligencia, remover a los responsables.

Sin embargo, aclaró que su gobierno no toma decisiones sobre supuestos y que esperará a que termine el proceso solicitado a la OEA.

Por su parte, la canciller Sandra Jovel indicó que los expertos de la OEA estarán ubicados en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para observar las acciones que se están tomando sobre las donaciones, siguiendo los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Reconstrucción.

“Se solicitó que ellos puedan ser parte de cómo, de manera expedita, se ha realizado este procedimiento”, puntualizó.

Apoyo internacional

Durante la conferencia de prensa Jovel, detalló que luego del llamamiento internacional, se han recibido alrededor de 125.000 dólares en efectivo.

También ayuda humanitaria de Argentina, Japón, Reino de España, Ecuador, Estados Unidos, México, República de China-Taiwan, Israel, El Salvador, la OEA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La canciller explicó que han recibido medicina, ropa, víveres, 450 carpas, 1.350 mantas para dormir, 10.000 toneladas de arroz y 10 generadores de electricidad, 450 catres, 450 colchonetas, 52 cobijas, 25 lonas y 25 refugios.

Además, Guatemala ha recibido cooperación técnica de organismos internacionales que enviaron expertos en potabilización de agua, tema sanitario, en desastres y médicos.

“Adicionalmente a ellos se han recibido comunicaciones de entidades privadas como la Red Mundial del Papa y la organización de cadenas internacionales con otras donaciones”, expresó.

La diplomática informó que aún se encuentran en lista otros países que quieren colaborar y el apoyo se estará recibiendo en los próximos días.