Dirección de la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy

La construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy entre 1975 y 1983, provocó trastornos de gran calado  a nivel humano, socio-económico, cultural y ecológico. Su construcción implicó la inundación de 3,865 manzanas (alrededor de 2,000 hectáreas) de tierras agrícolas, así como la desaparición de 23 aldeas o localidades, 471 viviendas, 10 edificios públicos, 45 sitios arqueológicos y recursos naturales. La inundación abarcó una extensión de aproximadamente 50 Km. y alcanzó 50 Mts. de profundidad.

El área afectada se ha  estimado  en un polígono de 1,500 km2. Las comunidades afectadas fueron 33, las cuales están ubicadas en municipios  de los departamentos de Quiché, Alta y Baja Verapaz, siendo la población de estas comunidades vulneradas en sus derechos humanos.

Las condiciones del área que se vio inmersa en el enfrentamiento armado de aquellos años, no permitió que comunidades y Gobierno pudieran negociar un acuerdo de indemnización justo, por los daños y perjuicios causados por la construcción del embalse e instalaciones de la represa, por lo que los comunitarios afectados, posteriormente reclamaron al Estado una justa reparación, para lo cual se organizaron en la Asociación Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, COCAHICH.  En el año 2004 a través de la ocupación de la bocatoma de la represa iniciaron la presión para que el Estado pusiera atención a sus demandas, lo que derivó en un diálogo entre Gobierno y comunidades solicitado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República en el año 2005.

El Gobierno de Guatemala y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (COCAHICH), en el proceso de identificación, verificación, determinación de medidas de reparación y resarcimiento, así como la ejecución de estas medidas, por los daños ocasionados a las comunidades por la construcción del embalse y la represa del Río Chixoy.

Para dar solución a la vulneración de derechos humanos de estas comunidades se suscribieron Acuerdos con Gobierno de Turno incluyó el reconocimiento por parte del Estado de que el resarcimiento que se había hecho en su oportunidad no había cubierto todos los daños efectuados, tal como lo reflejaban estudios posteriores realizados por el Banco Mundial y otras instituciones internacionales, por lo que era conveniente establecer un diálogo que permitiera alcanzar acuerdos sobre esas omisiones y resolverlas.

Por lo anterior el 18 de septiembre de 2006, El Vicepresidente Stein Barrillas Vicepresidente de la República y Juan de Dios García Xajil, Representante de la Coordinadora de Comunidades Afectadas, así como Roberto Menéndez, Facilitador de OEA-PCA, suscriben Acuerdo Político entre el Gobierno de la República de Guatemala y los Representantes de las Comunidades Afectadas por la Construcción del Embalse de la Hidroeléctrica Chixoy, que contiene las bases para la identificación, verificación y reparación, en su caso, de los daños y perjuicios ocasionados a dichas comunidades. Este acuerdo señala, que se puede prorrogar por seis meses más si la agenda no se ha agotado.

Es importante indicar que estos compromisos adquiridos son los incumplidos por el Estado en su oportunidad a la construcción de la represa y los daños no previstos a otras comunidades y personas.

Con fecha diez y siete de marzo de 2,008, El Dr. Rafael Espada, Vicepresidente de la República, Juan de Dios García, Representante de la Coordinadora de Comunidades Afectadas, así como el Sr. Diego Paz, Facilitador de OEA; se suscribió el Acuerdo Político entre el Gobierno de la República de Guatemala y los Representantes de las Comunidades Afectadas por la Construcción del Embalse de la Hidroeléctrica Chixoy, que contiene las bases para la identificación, verificación y reparación, en su caso, de los daños y perjuicios ocasionados a dichas comunidades. Dicho Acuerdo tenía una vigencia de nueve meses terminando el 16 de diciembre de 2008.

En este contexto, se conformó la Mesa Política de Diálogo y Negociación con representación del Gobierno y COCAHICH, observadores y la mediación procesal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Las partes establecieron la Comisión Técnica de Verificación (CTV) quien tuvo a su cargo la dirección y el monitoreo del proceso de identificación y verificación en su conjunto, que incluyó la elaboración y presentación a la Mesa Política, de un informe técnico sobre la identificación y verificación de daños y perjuicios ocasionados a las comunidades afectadas por la construcción del embalse de la Hidroeléctrica Chixoy: El Informe fue considerado y aprobado por esta Mesa Política, el 09 de noviembre de 2009, el cual fue denominado Informe de Identificación y Verificación de Daños y Perjuicios Ocasionados alas Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

Con fecha 20 de abril, se firma por la Delegación de Gobierno, delegación de COCAHICH, con la mediación y observación de OACNUDH, PDH, el Plan de Reparación de daños y Perjuicios Sufridos por las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy. Dicho Plan fue  ampliamente consensuado por las partes, sin embargo no pudo ser aprobado legalmente por rebasar las capacidades del organismo Ejecutivo.

Fundamentado en los documentos suscritos anteriormente el  Presidente constitucional de la República, emitió en Consejo de Ministros el  Acuerdo Gubernativo (No. 378-2014), aprobando la Política Pública de Reparación de Reparación de las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, cuyos derechos humanos fueron vulnerados.

Dicha política contiene medidas de reparación a través de acciones e inversiones de gobierno, y dispone además de un  presupuesto de Q 1.200.000.000 (equivalente a USD 154 millones) para resarcimiento individual y colectivo, los cuales deben ser  ejecutarse en quince años (2015-2029).

La consecución de la política que constituye un mandato legal para desarrollar las acciones de resarcimiento a las poblaciones afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, se da como resultado de las negociaciones y acuerdos a lo largo del proceso de negociación anteriormente descrito, entre las comunidades afectadas por dicha construcción  y el Gobierno de Guatemala, reconociendo los principios de respeto a los derechos humanos, el esclarecimiento histórico de la verdad; la dignificación, reparación, rehabilitación, la reconciliación y pertinencia cultural.

La Política busca reparar los daños  causados a las comunidades afectadas mediante la atención integral a través de acciones públicas que mejoren “su situación de bienestar integral, su dignidad y sus derechos y el restablecimiento de los vínculos de solidaridad y confianza entre los habitantes de las comunidades atendidas y la institucionalidad pública”. Dicha política contiene 5 tipos de medida/ejes que son:

  • Reparación (proyectos de viviendas, adquisición de tierras, carreteras, puentes, agua potable y saneamiento básico, salud, construcción de escuelas);
  • Satisfacción y no repetición (en las instituciones públicas creación de modelos participativos y transparentes para el desarrollo social de las comunidades, reglamentación y aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, divulgación del caso Chixoy, dignificación de las víctimas, electrificación de las comunidades, etc.),
  • Rehabilitación (implementación de un Plan de Manejo Integral de la cuenca del río Chixoy, reposición de tierras de cultivo, reforestación, fomento de la actividad frutícola, recuperación de especies nativas, creación de espacios de reproducción de la cultura y arte Maya Achi´, promoción de dos museos Maya Achi´, etc.);
  • Restitución (derecho a la propiedad de la tierra, recuperación de piezas arqueológicas y de infraestructura perdida), y
  • Resarcimiento (individual y colectivo).

El Acuerdo Gubernativo que contiene la política de reparación le confiere a Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH) la responsabilidad de coordinar el cumplimiento de la Política. Establece también, la obligatoriedad de las instituciones públicas vinculadas con su aplicación de desarrollar intervenciones y, de asignación del  presupuesto para el cumplimiento de la misma en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Asimismo, indica este Acuerdo Gubernativo, que cada entidad es responsable con fundamento en su competencia legal deberá incluir en sus respectivos Planes Operativos Anuales y en sus presupuestos los lineamientos operativos (indicados en la tabla que adelante se presenta), para su efectivo cumplimiento.

Los lineamientos operativos y acciones planteadas serán ejecutados dentro del marco de la competencia legal que corresponden a las entidades que se enlistan como responsables.

  1. Acuerdo Político entre el Gobierno de la República de Guatemala y los representantes de las Comunidades Afectada por la Construcción del Embalse de la Hidroeléctrica Chixoy, que contiene las bases para la identificación, verificación y Reparación en su caso, de los daños y perjuicios ocasionados a dichas comunidades.
  1. Informe de identificación y verificación de daños y perjuicios ocasionados a las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.
  1. Acuerdo Político entre el Gobierno de la República de Guatemala y los representantes de las Comunidades Afectadas por la Construcción del Embalse de la Hidroeléctrica Chixoy, que contiene las bases para la identificación, verificación y reparación, en su caso, de los daños y perjuicios ocasionados a dichas comunidades.
  1. Plan de reparación de daños y perjuicios sufridos por las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy
  1. Acuerdo Gubernativo 378-2014. Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, cuyos derechos humanos fueron vulnerados.

FLUJO DE PROCESO

Flujo de procesos

Avances en el 2016 de la Política de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy