Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

#COMUNICADO

09 de agosto, Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

Agentes de Cambio, para reducir las desigualdades y mejorar la interacción de las personas en la sociedad.

El 09 de agosto de cada año se conmemora el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, Doctor Jorge Luis Borrayo Reyes, reconoce y valora la contribución de los pueblos indígenas; cuyas tradiciones, identidad y cultura han forjado nuestro pasado y futuro.

Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde convergen y cohabitan los pueblos maya, xinca, garífuna y mestizo. Sin embargo, los pueblos indígenas siguen en situación de desigualdad y exclusión, consecuencia del racismo y la discriminación en los diferentes ámbitos.

En la conmemoración y promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se debe  llevar un mensaje de respeto, paz, conciencia social e igualdad; dando énfasis a las iniciativas estatales para atender la situación de discriminación y exclusión de los pueblos indígenas; de ese modo continuar con los esfuerzos de construir una sociedad incluyente.

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos, continuará promoviendo acciones que nos permitan sensibilizar, para la erradicación de prácticas y actitudes racistas en los distintos espacios laboral, familiar y social.

La COPREDEH, hace un especial reconocimiento a los Pueblos Indígenas y especialmente a las personas indígenas colaboradoras de la institución, que día a día contribuyen para construir una sociedad más justa.

Guatemala, 9 de agosto de 2019

#SomosIndígenas #PueblosIndígenas #DíaPueblosIndígenas #SoyIndígena #LenguasIndígenas

COMUNICADO