COPREDEH socializó “Principios Generales para la Atención a Desalojos”, en el departamento de Izabal

Para la atención a desalojos a representantes de instituciones gubernamentales que atienden la conflictividad social en el departamento de Izabal.

El 16 de mayo de 2018, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, en coordinación con la Gobernación Departamental de Izabal, realizó la socialización de los Principios Generales para la Atención a Desalojos a representantes de instituciones que atienden la conflictividad social en el departamento de Izabal especial- mente en el tema de desalojos.

En la reunión participaron representantes de más de 15 instituciones gubernamentales; Ministerio Público -MP-, Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH, y de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación -FUNDAECO-, todas con injerencia a nivel departamental y que de alguna u otra manera participan en la atención a la conflictividad social y especialmente en el tema de ocupaciones y desalojos que es uno de los conflictos que más afecta a dicho departamento.

El Lic. Cesar Augusto Fajardo, Gobernador Departamental de Izabal, instó a los participantes a integrarse y organizarse institucionalmente para la atención a la conflictividad, ya que este tema es de Estado y que compete a todos atenderlo.

Por su parte el Lic. Mario Prado, Subdirector Ejecutivo de la COPREDEH, indicó que esta actividad busca unificar criterios en relación a los desalojos y con esto evitar las sanciones nacionales e internacionales.

La Licda.Catalina Velásquez y Luis Xep, Directora y Subdirector respectivamente de la Dirección de Análisis y Mediación de Conflictos con Enfoque en Derechos Humanos, tuvieron a su cargo la presentación de las “Directrices Internacionales para la Atención a Desalojos” y las “Resoluciones de los Órganos Internacionales en la Atención a Desalojos”; temas con los cuales dieron lugar al diálogo respectivo con los participantes donde pudieron aclarar y fortalecer los conocimiento sobre este tema.

Por su parte los participantes mostraron su anuencia y complacencia ante la información compartida, el Lic. Sergio Salguero, representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; indicó que: “Deseamos que esta actividad sea la plataforma para hacerlo en el resto del país”.

Asimismo, la Licda. Paola Gómez, de la Fiscalía Distrital del MP indicó que “Hemos tramitado a nivel departamental con la Fiscal saliente una fiscalía que atienda los conflictos de tierras, y este trámite lo haremos con la nueva Fiscal”.

Esta actividad se pretende realizar en el resto de los departamentos donde el tema de las ocupaciones y desalojos se da con frecuencia.