COPREDEH y SEGEPLAN realizan la entrega de la Beca Myrna Mack por 10mo. año consecutivo

Evelyn Andrea Álvarez Cosajay y Julio Ildefonso Hernández Ochoa, son los dos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, ganadores de la 10ma. entrega de la Beca Myrna Mack, la cual se otorga desde el año 2007 a dos estudiantes destacados, postulados por las Facultades de Antropología de distintas universidades del país.

Como desde el primer año dicha actividad fue coordinada por la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia en Derechos Humanos -COPREDEH- junto a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGPLAN-, como parte del cumplimiento a lo establecido en la Sentencia de Reparación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH- del 25 de noviembre de 2003, en el Caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala.

Rafael Eduardo Bran en representación de –COPREDEH- expreso que la entrega de la beca, “constituye un acto muy especial pero también un estimulo para que sigan trabajando en función de la patria, realmente la materia de la Antropología es muy importante y de singular importancia la Antropología Social, nuestro país es muy característico por su riqueza étnica por la diversidad de costumbres y tradiciones y nuestros modos de parecer”.

Por otra parte, en sus palabras de agradecimiento Evelyn Andrea Álvarez Cosajay destaco que es un honor y una satisfacción muy grande ser una de las beneficiarias con la beca e indicó que considera de suma importancia el cumplimiento a la sentencia establecida por la -Corte IDH, ya que este acto sirve no solo para honrar la memoria histórica de una mujer que dejó un legado en las ciencias sociales guatemaltecas y que además abrió un camino para las y los nuevos antropólogos que hoy se están formado.

Cabe resaltar la participación de Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, Miguel Angel Moir Secretario de -SEGEPLAN-, Clara Arenas Bianchi de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala – AVANCSO-; y Lucrecia Hernández Mack Ministra de Salud Pública y Asistencia Social.