COPREDEH realizó reunión preparatoria para el 5º y 6º Examen de Estado ante el Comité de los Derechos del Niño

El pasado 4 de enero se realizó la tercera reunión preparatoria para el 5º y 6º Examen que el Estado de Guatemala sostendrá ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a realizarse el 16 y 17 de enero en ginebra, Suiza.

En esta reunión participó el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH- y el Licenciado Felipe Sánchez González, Director Ejecutivo.

Así mismo participaron: la Licenciada Delia Dávila Salazar, Magistrada Vocal IV de la Corte Suprema de Justicia; la Licenciada Nydia Arévalo de Corzantes, Directora General y el Licenciado Esteban Mollinero, Director de Fortalecimiento Institucional del Instituto de Defensa Pública Penal –IDPP-. Además delegados del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Público, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En esta reunión el Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la COPREDEH, destacó que el compromiso de la delegación guatemalteca es un reto grande, pues el Estado de Guatemala en esta ocasión será examinada de dos períodos en los cuales el país no había sido evaluado a través de un diálogo interactivo ante los 18 expertos que componen el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, por lo que son diversos los temas y períodos de tiempo que tendremos que abordar, en cuanto a las garantías, promoción y protección de los derechos de la niñez.