COPREDEH realizó primera reunión preparatoria, ante examen sobre los derechos del niño

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, realizó la primera reunión preparatoria para integrar la Delegación Oficial que participará en el Diálogo interactivo con el Comité de los Derechos del Niño quien evaluará el cumplimiento del Estado de Guatemala de la Convención y sus Protocolos Facultativos, en la ciudad de Ginebra, Suiza el 16 y 17 de enero de 2018.

En esta reunión participó el Licenciado Felipe Sánchez, Director Ejecutivo y el Licenciado Mario Prado, Subdirector Ejecutivo, de la COPREDEH. Además de la Licenciada Delia Dávila, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia –CSJ-; EL Viceministro de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Licenciado Gabriel Aguilera; la Primera Subsecretaria General del Ministerio Público, Licenciada Ana Elena Guzmán; el Licenciado Carlos Octavio Enríquez Mena Director Consejo Nacional de Adopciones; la señora Secretaria Ana Patricia Contreras de la Secretaría de Bienestar Social, también delegados de la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Ministerio de Educación.

El Licenciado Felipe Sánchez, Director Ejecutivo de la COPREDEH, destacó que, dentro del marco de su mandato institucional, tiene asignada la tarea tanto de elaborar el Informe de Estado ante el Comité de los Derechos del Niño como la coordinación de la participación de la Delegación Oficial.

El Licenciado Sánchez, refirió que Guatemala, ha presentado 6 informes Periódicos ante el Comité de los Derechos del Niño, de los cuales se cuenta con una serie de recomendaciones a las que debe realizarse el seguimiento para su cumplimiento. El último examen realizado al país fue en 2010, oportunidad en la que se evaluó el 3-4 informe combinado y que derivó en 107 recomendaciones.

Asimismo, señaló que el quinto y sexto informe fue presentado en 2016 y la lista de cuestiones previa al Diálogo interactivo fue entregada al Comité el 13 de octubre del año en curso, posterior, se informó al Estado que debe presentar su 5-6 Examen el 16 y 17 de enero d 2018.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. Además, establece en forma de ley internacional que los Estados Parte deben asegurar que todos los niños y niñas —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

Actualmente son 194 Estados los que han ratificado la Convención que está compuesta por 54 artículos. En el caso Guatemala, ratificó la Convención el 6 de junio de 1990, a través del Decreto 27-90 del 23 de mayo de 1990.

La Convención sobre los Derechos del Niño, es un instrumento de codificación y de desarrollo progresivo en el proceso experimentado por los derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas al ocuparse específicamente de los derechos de un determinado sector de la población demandante de una especial atención y protección, como es el niño.

El mismo enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, subrayando aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos. En virtud de ello los Estados se comprometen a cumplir con las normas establecidas y adecuar su marco normativo a los principios de la Convención, para garantizar que cada niño goce plenamente de sus derechos.